Arte y Espectáculos

The Favourite se lleva 7 Bafta, pero Roma logra el de mejor película

The Favourite, cinta del griego Yorgos Lanthimos, se hizo este domingo con siete Bafta en la 72 edición de los premios del cine británico, pero Roma, la oda a su infancia del mexicano Alfonso Cuarón consiguió el principal, el de mejor película.

Roma ganó además el de mejor película en lengua no inglesa, el de mejor director y el de mejor dirección de fotografía, estos dos últimos para Alfonso Cuarón, que se encargó además del guion del filme.

Cuatro premios para Roma de los siete a los que optaba, frente a los siete logrados por The Favourite" de los 12 a los que estaba nominada.

Nota relacionada: Spider-Man: Into the Spider-Verse, Bafta a mejor película de animación

The Favourite triunfó en las categorías de mejor actriz (Olivia Colman), mejor actriz secundaria (Rachel Weisz), mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor filme británico, mejor guion original y mejor diseño de vestuario.

Fuera de las dos grandes ganadoras de la noche, el biopic de Freddie Mercury, Bohemian Rhapsody se quedó con dos de las preciadas máscaras doradas.

Rami Malek subió al estrado para recoger el premio a mejor actor protagonista y el filme de Bryan Singer -que recientemente ha sido acusado de agresión sexual y que fue despedido del rodaje antes de que terminara- se hizo también con el premio a mejor sonido.

Black Panther - Bafta - EFE.jpg
Black Panther se alzó con el premio Bafta de mejores efectos visuales.
Black Panther se alzó con el premio Bafta de mejores efectos visuales.

A Star is Born se llevó el de mejor música original, premio que fue recogido por Bradley Cooper, autor de la banda sonora junto a una ausente Lady Gaga y Lukas Nelson.

BlacKkKlansman, de Spike Lee, se alzó con el premio a mejor guion adaptado, Black Panther, con el de mejores efectos visuales, y Mahershala Ali, con el de mejor actor secundario por Green Book.

El premio a mejor montaje recayó en Vice, que solo pudo sumar un galardón en toda la velada, mientras que Spider-Man: Into the Spider-Verse se hizo con el Bafta a mejor película animada; Free Solo, con el de mejor documental; 73 Cows, con el de mejor corto británico, y Roughhouse, con el de mejor corto británico de animación.

La que se marchó con manos vacía pese a contar con siete nominaciones fue First Man, de Damien Chazelle.

Película Roma

Cuarón subió al escenario con parte del reparto y del equipo de producción y agradeció, emocionado, el premio más importante de la noche.

El mexicano dedicó sentidas palabras a la plataforma Netflix por "tener la valentía de apostar por una película en blanco y negro sobre una muchacha doméstica y llevarla a todo el mundo".

"Nos guste o no todos estamos conectados, compartimos tiempo y espacio y si sentimos compasión unos por otros podemos unirnos. Creo que el cine tiene la capacidad de hacernos lograr esto", manifestó el cineasta, que también logró hoy el Bafta a mejor director, a mejor fotografía y a mejor película de habla no inglesa.

La cinta, de 135 minutos de duración y enteramente en blanco y negro, se basa en la infancia real del director en la colonia de Ciudad de México de la que toma el nombre.

Desde su estreno, Roma no ha cosechado más que buenas críticas y ha hecho historia antes incluso de celebrarse la gala de los Óscar de Hollywood, al convertirse en la primera película en español estar nominada simultáneamente en las categorías de mejor película y mejor película extranjera.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario