30 abr. 2024

Tetra Pak emprende una campaña de reciclaje de envases en favor del planeta

Una buena noticia llega de la mano de Tetra Pak, empresa que inicia una campaña para promover el reciclaje de sus envases de cartón para bebidas y alimentos bajo la denominación #JuntosProtegemosElPlaneta.

Reciclaje_3421 - copia.JPG

El reciclaje es un gesto muy simple y útil con el que contribuimos a la mejora del medio ambiente. Con esta campaña, Tetra Pak se propone disminuir la huella ambiental del consumo.

Tetra Pak, compañía líder a nivel mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos , puso en marcha una campaña con el objetivo de dar a conocer que sus envases comenzarán un proceso de reciclaje en el país.

Paraguay se está integrando al mapa de los países donde los envases de Tetra Pak se reciclan. La gran noticia es que pronto se hará realidad con la puesta en marcha de la primera fábrica de reciclaje de estos materiales a través de un proceso industrial.

Se trata de una campaña que invita a las personas a separar y llevar sus envases —de leche, chocolatadas, jugos y salsas de tomate— limpios, secos y aplastados a los puntos de reciclaje o ecopuntos distribuidos en sitios públicos como supermercados, plazas y parques, a fin de que los recolectores y empresas acopiadoras puedan retirarlos de esos espacios para convertirlos en nuevos productos.

“La idea es que la acción de separar los envases posconsumo se convierta en un hábito que perdure en el tiempo en el país, teniendo en cuenta que se está ayudando al planeta y colaborando con el trabajo de las personas que se encargan de recolectar los reciclables y transformarlos en nuevos productos”, explica Ricardo Honorato, experto en Sostenibilidad de Tetra Pak.

Tetra Pak es una empresa que entrega soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, y, aunque fomentan firmemente el reciclaje, no realice el retiro, reciclaje, ni valorización de los envases posconsumo, por esa razón se alía con empresas que sí lo hacen como Soluciones Ecológicas, Yaguareté Recicla y FYF.

Por su parte, el gerente de Tetra Pak Paraguay, Guillermo Yáñez, comenta que “la sostenibilidad es un aspecto central de nuestra estrategia de negocios. Está incorporado en la promesa de marca: Proteger lo bueno, que se hace realidad al preservar los alimentos, las personas y el planeta. Las actividades de sostenibilidad abarcan esas tres áreas. Trabajamos con nuestros clientes y socios para garantizar la inocuidad y la disponibilidad de los alimentos en cualquier lugar a través de nuestras soluciones de procesamiento y envasado innovadores y líderes en el mercado ”.

El valor del reciclado

“El reciclaje es muy importante para avanzar hacia una economía circular baja en carbono, es por esta razón que en los países donde operamos tenemos la misión de promover el hábito, trabajando con aliados estratégicos y empresas especializadas en reciclaje para que nuestros envases se conviertan en nuevos productos a través de un proceso industrial ”, señala Honorato.

En el país, se espera que la fábrica de reciclaje FYF inicie sus operaciones en los próximos meses y que pueda reciclar alrededor de 450 toneladas por mes de envases de Tetra Pak para producir nuevos materiales.

“Con la fibra recuperada del cartón se fabricarán productos de papel como placas, mientras que con el plástico y aluminio se fabricarán chapas acanaladas para techos de viviendas”, indica Honorato.

Ricardo Honorato, experto en Sostenibilidad.

Ricardo Honorato, experto en Sostenibilidad.

Tres simples pasos

En el marco de la campaña #JuntosProtegemosElPlaneta se están desarrollando diversas actividades a fin de invitar a todas las personas a que, una vez que disfrutan su alimento preferido en un envase de Tetra Pak, lo preparen para el reciclaje en solo tres pasos: 1) enjuagar, 2) dejar secar y 3) aplastar, para luego llevarlos al ecopunto más cercano.

Para conocer dónde están ubicados los puntos de recolección, se puede ingresar a www.rutadelreciclado.com, una plataforma que ayuda a identificar los sitios más cercanos a la dirección introducida por los consumidores.

“A futuro esperamos seguir sumando aliados y clientes con nuestras soluciones innovadoras para el procesamiento y envasado de alimentos, sumándolos también en este camino de promover el reciclaje y la economía circular en el país”, culmina.

Tetra Pak emprende una campaña de reciclaje de envases en favor del planeta

Más contenido de esta sección
Dominar el inglés se convirtió en una habilidad indispensable. La demanda de aprender este idioma impulsó un mercado educativo ofreciendo tanto clases presenciales como a distancia, para satisfacer las necesidades de los estudiantes.
Silvana Cabral, emprendedora y socio fundadora de Astra Production House SRL, comparte consejos para superar estos miedos. La disertante profundizará sobre emprendedurismo y negocios en Mujeres Exitosas, este sábado 27 de abril, en el Howard Johnson de Ciudad del Este.
Las nuevas tecnologías avanzan cada vez más rápido, entre ellas, la biometría, la inteligencia artificial, la videovigilancia y el reconocimiento facial. El próximo 30 de abril se llevará adelante la conferencia Summit Internacional: Internacional “La IA ¿Cómo nos subimos a esta nueva revolución mundial?”, donde se debatirá sobre el derecho a la privacidad ante estas tecnologías.
Verónica Miret, especialista en cuidado facial, comparte sus trucos y secretos para lograr que tu piel se vea y se sienta de la mejor manera.
En alianza con el Banco De Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la Americana Posgrado presenta la segunda edición del programa que está dirigido a líderes de diversas áreas en la región.
La Universidad Autónoma del Paraguay (UAP) organiza el Summit Internacional, que se llevará a cabo el 30 de abril.