30 may. 2024

Reconocimiento facial: debate sobre seguridad versus privacidad

Las nuevas tecnologías avanzan cada vez más rápido, entre ellas, la biometría, la inteligencia artificial, la videovigilancia y el reconocimiento facial. El próximo 30 de abril se llevará adelante la conferencia Summit Internacional: Internacional “La IA ¿Cómo nos subimos a esta nueva revolución mundial?”, donde se debatirá sobre el derecho a la privacidad ante estas tecnologías.

Francisco Summit

Francisco Bedecarratz Scholz, doctor en derecho y director del Grupo de Investigación IA+D de la Universidad Autónoma de Chile

Francisco Bedecarratz Scholz es doctor en derecho y director del Grupo de Investigación IA+D de la Universidad Autónoma de Chile y estará presente en Summit Internacional: Internacional “La IA ¿Cómo nos subimos a esta nueva revolución mundial?”. Bedecarratz realizará una disertación sobre el debate ético de las tecnologías de reconocimiento facial y el derecho a la privacidad.

“Estas tecnologías, aunque impulsadas por la imperiosa necesidad de controlar las tasas de criminalidad que afectan la seguridad de la población, también plantean serias interrogantes sobre el respeto y la protección de los derechos fundamentales, en particular el derecho a la privacidad”, expresó el profesional.

Además, expondrá sobre el riesgo de que estás nuevas tecnologías de vigilancia continúen y amplíen los sesgos y la falta de transparencia de los sistemas de vigilancia tradicionales, debido a la naturaleza y el alcance del procesamiento digital y así aumenten sus peligros.

Tecnologías de vigilancia

Durante su charla, Francisco Bedecarratz explicará en detalle que la adopción de sistemas de videovigilancia, combinados con tecnologías de inteligencia artificial, supera los tradicionales desafíos vinculados al derecho a la privacidad. Específicamente, los sistemas de reconocimiento facial, construidos sobre bases de datos históricas, presentan deficiencias significativas por la inclusión de datos sesgados e incompletos, algunos de los cuales provienen de detenciones que no se ajustan a procedimientos legales.

Este aumento en las tecnologías de reconocimiento facial se propiciaron también gracias al incremento exponencial de imágenes disponibles gracias a las redes sociales publicadas por los mismos usuarios. Muchas veces los algoritmos captan las imágenes incluso sin el consentimiento de las personas, lo cual representa una vulneración a sus derechos de privacidad.

Legislación

El especialista explicó que “El Reglamento de IA, recientemente aprobado por el Parlamento Europeo, específicamente en su artículo 5.1 h), ilustra un enfoque equilibrado, al permitir el uso de sistemas de reconocimiento biométrico en tiempo real en espacios públicos por organismos de seguridad exclusivamente en circunstancias críticas: la búsqueda de personas desaparecidas o víctimas de crímenes graves, la prevención de amenazas importantes e inminentes a la vida o ataques terroristas previsibles, y la identificación de sospechosos de delitos graves.”

En los países sudamericanos es importante adoptar enfoques que regulen estas tecnologías, se deben establecer normativas claras que garanticen a las personas que su derecho a la privacidad está siendo respetado y protegido.

Francisco Bedecarratz asegura que si bien la tecnología de reconocimiento facial ofrece un potencial considerable para mejorar la seguridad pública, su aplicación debe ser meticulosamente regulada para resguardar los derechos y libertades fundamentales. El disertante explorará en profundidad sobre este debate en su charla, invitando a todos los presentes a participar del mismo y reflexionar sobre el alcance que la IA puede tener en la privacidad de las personas.

Datos sobre el evento

Summit Internacional: “La IA ¿Cómo nos subimos a esta nueva revolución mundial?”, es una conferencia impulsada por la Universidad Autónoma del Paraguay (UAP), en alianza con la Fundación Internacional ORP, la Universidad Autónoma de Chile y la Global Academic Network (GAN).

Contará con expositores nacionales e internacionales y se llevará adelante el 30 de abril. Para mayor información, se puede ingresar a la web www.uap.edu.py.

Más contenido de esta sección
Desde su inauguración en 2017, Hamburguesas Concepción se destaca en el mercado alimenticio paraguayo y latinoamericano.
El Grupo Santa Rosa, referente en el sector automotriz en la región, amplió su portafolio en Paraguay al convertirse en el representante oficial de Great Wall Motor desde abril.
La reconocida marca de automóviles Geely lanzó con entusiasmo los modelos estrella: Okavango y Azkarra, que representan lo mejor en términos de innovación.
La pasión y el empoderamiento femenino guían al Centro Legrand hacia la excelencia en la atención al cliente y mantiene el compromiso con el bienestar integral de todos sus pacientes para lograr resultados sobresalientes.
Desde su entrada al mercado en diciembre de 2022, Viva Créditos emergió como un aliado clave para micro, pequeños y medianos empresarios, así como también para los asalariados.
Enfocados en la construcción del Mercado de Valores y en el compromiso de acompañar a sus clientes, Sudameris Securities Casa de Bolsa y Sudameris Asset Management ofrecen una nueva experiencia en inversiones y financiamiento.