25 feb. 2024

Testigo que vincula a Cartes en caso Pecci nunca mintió, afirma fiscal de Colombia

El fiscal de Colombia Mario Burgos sostuvo que el considerado cerebro del crimen de Marcelo Pecci, Francisco Luis Correa, nunca mintió en sus declaraciones como testigo. Fue quien vinculó a Horacio Cartes en el crimen del agente paraguayo.

Francisco Luis Correa Galeano.png

Francisco Luis Correa Galeano fue acusado por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

El fiscal de Colombia Mario Burgos brindó los últimos detalles de la investigación sobre el asesinato de Marcelo Pecci a radio Monumental 1080 AM.

Al respecto, resaltó que el principal testigo del caso “nunca” brindó datos falsos en la causa. Fue el que vinculó en el crimen a Horacio Cartes y a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

“Nuestro testigo Francisco Luis Correa jamás ha mentido. Sus datos nos dieron resultados exitosos”, afirmó el fiscal colombiano.

Burgos expresó su preocupación por los dichos de Correa Galeano, teniendo en cuenta el contexto en el fueron realizadas dichas expresiones.

Igualmente, sostuvo que la Fiscalía General de su país está preparada para suministrar toda esa evidencia al Ministerio Público de Paraguay para esclarecer los hechos.

“Correa Galeano es un testigo que nos ha llevado a dar importantes resultados y derivó en la captura de los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos”, resaltó.

Nota vinculada: Caso Pecci: Fiscalía abre causa penal tras declaraciones que involucran a Cartes en el asesinato

Ambos fueron condenados a más de 25 años de cárcel por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Se los acusa de ser estructuradores y financiadores del crimen.

También, dijo que las declaraciones del testigo permitieron la detención de Margareth Chacón, esposa de uno de ellos.

Hermanos Pérez Hoyos manejan de primera mano quién ordenó asesinato

El fiscal colombiano enfatizó en que los hermanos Pérez Hoyos son quienes tienen la información sobre quién ordenó el crimen de Pecci de primera mano.

“Ramón Emilio Pérez Hoyos es quien de primera mano contacta a Francisco Luis Correa Galeano, quien le manifiesta que quieren hacer una vuelta, como le dicen en la jerga criminal, referente al asesinado de Marcelo Pecci”, acotó.

Seguidamente, especificó que el diálogo que existe entre Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, es sobre quién dio la orden para acabar con la vida de Marcelo Pecci.

“Que quede claro que a él (Francisco Luis Correa) no le consta directamente quién dio la orden, a él le consta por intermedio de otras personas. La información real lo tienen los hermanos Pérez Hoyos”, enfatizó.

Lea más: Caso Pecci: Abogado de Colombia dice que investigación a Cartes es competencia de Paraguay

En otro momento, el agente fiscal dijo que Ramón Emilio y Andrés Felipe Péres Hoyos querían llegar a un acuerdo con la Fiscalía, para que ellos cuenten quién les dio la orden para acabar con la vida del fiscal Marcelo Pecci.

“Ellos tenían acá una situación que no era acorde a la realidad procesal ni a las leyes acá en Colombia. Ellos querían que exoneremos de toda responsabilidad a Margaret Chacón Zúñiga”, siguió manifestando .

Además, el fiscal Mario Burgos dejó en claro que Francisco Correa Galeano no cambió en ningún momento su versión, es más, las amplió. “Dijo que los hermanos Pérez Hoyos tendrían la información de quién ordenó el crimen de Pecci”, expresó.

Igualmente, dijo que se tendría que determinar cuál será la inmunidad que le van a otorgar a Correa Galeano que, por toda la información que ha sido relevante, “no quedaría la menor duda de que sea una inmunidad total”.
“Todos los dichos de Francisco Correa Galeano nos llevaron a la detención de otras personas que hoy son condenadas”, concluyó.

Fiscalía paraguaya iniciará investigación

Este lunes, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, anunció que se estará conformando un equipo de fiscales para investigar la acusación de Correa Galeano.

Pecci fue asesinado por sicarios el 10 de mayo de 2022, en la isla Barú, Cartagena de Indias, Colombia, donde viajó para pasar su luna de miel junto a su esposa Claudia Aguilera.

Más contenido de esta sección
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
La tercera edición de la carrera de tacones ya tiene a sus ganadoras. Las mujeres corrieron con tacones de al menos 10 centímetros de altura, como parte de las festividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya.
Tres hombres armados amenazaron a un peón de la estancia Allaite, ubicada en la zona de Bahia Negra, Departamento de Alto Paraguay, para impedir que el hombre destruya una pista clandestina. El establecimiento fue allanado el viernes y detuvieron a 10 extranjeros. Se presume que en el sitio funciona una base de operaciones de una estructura narco.
Durante la madrugada de este domingo delincuentes literalmente arrancaron y se llevaron un cajero automático ubicado en el predio de un supermercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo con clima caluroso y chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en varios puntos del país.
Con la autorización del Ministerio de Trabajo y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la fábrica Ocshi volvió a operar tras la fuga de amoníaco que dejó tres trabajadores fallecidos y muchos heridos.