19 dic. 2025

Ternado a fiscal general se reúne con Abdo y propone reorganizar Fiscalía

El ternado para ocupar la Fiscalía General, Gustavo Santander, apuntó a una reorganización del Ministerio Público, además de perseguir el dinero del narcotráfico y el contrabando y auditar cada causa, tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Gustavo Santander

El ternado para ocupar la Fiscalía General, Gustavo Santander, apunta a una reorganización del Ministerio Público.

Foto: Dardo Ramírez

El ternado a fiscal general Gustavo Santander fue el primero en reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, este lunes. Al término del encuentro, reiteró sus planes en caso de asumir la Fiscalía General y se refirió a la conversación que mantuvo con el mandatario.

Santander indicó que le expresó al presidente lo mismo que dijo en la audiencia pública, como reorganizar la Fiscalía General y distribuir mejor los recursos humanos, ya que la mayor concentración de agentes se encuentra en Asunción, la cual tiene menor cantidad de habitantes y de casos que Central, Alto Paraná y Canindeyú.

Asimismo, señaló que se debe apuntar a capacitar a los funcionarios y agentes fiscales, ya que se tienen pocos resultados en lavado de dinero.

Lea más: Marito acelera elección para la FGE y convoca para hoy a los ternados

“Queremos coordinar las unidades para que una vez que se hagan las investigaciones, caigan las cargas, se siga la ruta del dinero y se llegue a los verdaderos dueños de las cargas para desarticular las organizaciones criminales”, remarcó.

De igual manera, apuntó a dar competencia a las fiscalías barriales para investigar microtráfico, debido a que la línea del asalto callejero también guardaría relación con la venta drogas. Reveló que solo 32 agentes fiscales hay para investigar el microtráfico.

En ese sentido, aseguró que buscará llegar a los verdaderos dueños del dinero y, en caso de contrabando, a los verdaderos propietarios de las cargas.

Santander mencionó que el presidente se limitó a escuchar y se interesó en su trayectoria en el Poder Judicial, además de que la Fiscalía General del Estado tenga liderazgo moral y jurídico, de no ceder a las presiones y de dar instrucciones a los fiscales.

Sobre los casos dormidos en la Fiscalía, afirmó que el plan de trabajo es auditar cada causa y que los agentes muestren resultados. Sobre el punto, dijo que no es posible que en 15 años de ejercicio como juez en Asunción no haya realizado juicios por contrabando o medioambiente.

Le puede interesar: Ex ministra y camaristas cuentan con amplia trayectoria en la Justicia

Entre las causas, fue consultado por el caso del fiscal asesinado, Marcelo Pecci, y anunció que auditará la causa y consultará a los agentes fiscales a cargo los procedimientos realizados.

A su vez, calificó de buena la reunión con Abdo Benítez y que de su parte hizo todo lo que debía hacer para aspirar al cargo, como cuidar su vida pública y privada, buscando llegar sin ninguna mancha.

En cuanto a los demás ternados, señaló que está muy contento, porque cuando empezaron se hablaba de cuatro o cinco candidatos y lo que más le reconforta es que el proceso fue transparente, en tanto que en las otras ocasiones los votos eran secretos.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, prevé recibir este lunes a los tres ternados para posteriormente remitir su propuesta al Senado para su elección.

Más contenido de esta sección
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.