08 sept 2026

Teodolina Villalba: “El Gobierno debe tener miedo de la falta de salud y educación”

Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), manifestó que el Gobierno no debe temer a las movilizaciones sociales, pero sí tiene que preocuparse por la falta de salud y educación.

Marcha campesina - Sergio Daniel Riveros.JPG

En medio de los festejos de Asunción, el sector campesino se concentró en la Plaza Uruguaya. En la movilización se ve hondear su bandera a un pequeño.

Foto: Sergio Riveros.

Labriegos de la Federación Nacional Campesina (FNC) se preparan para una nueva movilización y cierres de rutas intermitentes en varias zonas del país, desde este lunes. El sector busca respuestas del Gobierno a sus reivindicaciones históricas.

“El Gobierno debe tener miedo de la falta de salud y educación, pero no de la gente que se moviliza reclamando sus derechos”, señaló Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC.

Villalba mencionó que siempre acercan sus propuestas al Gobierno, pero no reciben retorno. “Ya tenemos 28 años de lucha y ya estamos cansados de traer nuestras propuestas, que se quedan solo en las gestiones, nunca avanzan”, expresó este domingo en el programa La Lupa, de Telefuturo.

Lea más: Teodolina Villalba: “No hay plan de desestabilización, el propio Gobierno crea problemas”

Los labriegos se movilizarán “contra los desalojos y la represión, por una patria nueva”. Al respecto, la representante de la FNC cuestionó las últimas desocupaciones que se vienen realizando contra campesinos y sintechos.

“Hay muchas familias en zozobra porque en cualquier momento pueden ser desalojadas”, señaló. En otro momento, Villalba dijo que garantizan una marcha pacífica y que las represiones violentas y los incidentes vienen del propio Estado, contra los sectores sociales que salen a movilizarse.

Además, expresó que una familia campesina sin tierra solo genera miseria, hambre, pobreza y desempleo."Buscamos soluciones concretas”, volvió a reiterar.

Villalba dijo que campesinos del Departamento Central y Paraguarí se concentrarán en la plaza Juan E. O’Leary de Asunción. En el sitio, estarán repartiendo volantes informativos. “Le pido a la gente que no se preocupe; acá (en Asunción) no se va a realizar una masiva manifestación”, puntualizó.

Nota relacionada: “Nadie quiere recurrir a la fuerza, pero si nos obligan tendremos que hacerlo”, Acevedo

Poco después de asumir, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, dejó en claro que no permitiría los cierres o bloqueos de las rutas como método de protesta.

Hace unas semanas, la Policía Nacional despejó la ruta cerrada por un grupo de sintechos en Amambay. Pasó lo mismo con un grupo de productores frutihortícolas que cerraron la ruta en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, como protesta contra el contrabando.

Más contenido de esta sección
La madre del hombre que fue encontrado sin vida en un descampado en Amambay aseguró que su hijo recibió amenazas, por lo que pidió investigar el caso.
El compañero de celda del ex gobernador de Central, Hugo Javier González, escuchó un ruido que lo despertó y al encender la luz de la celda que compartían lo encontró “tendido en el piso, boca para abajo, balbuceando y con rastros de sangre”.
El concejal de Asunción por el Partido Patria Querida (PPQ), Pablo Callizo, y el candidato a edil por la alianza opositora Sebastián Garay terminaron detenidos tras una manifestación frente a la casa del ex presidente de la República, Horacio Cartes.
Una mujer identificada como Dalila Ortiz, oriunda de Capiatá, Departamento Central, fue vista por última vez el 28 de agosto y desde entonces, ya nada se sabe de ella. Su familia materna está desesperada por encontrarla, pero desde la familia de su marido sospechan que abandonó su hogar.
Un hermoso ejemplar de yaguareté con su cría sorprendió a los pobladores de la localidad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa. El hecho se registró el pasado sábado alrededor de las 8:00, en inmediaciones de un asentamiento.
Los vecinos exigen la reparación de los puentes que unen los barrios San Juan - Calle’i y Santa María, en la calle Virgen del Paso en San Lorenzo, Departamento Central. También piden la terminación de un muro de contención para las casas de familias que viven al costado de un arroyo.