19 dic. 2025

Rige desde hoy el incremento del salario mínimo en el país

dinero-billetes-pago-guaranies-salarios-2.jpg

Un total de G. 4,8 billones será el gasto del Estado en el mes para pago de salarios y aguinaldos.

Foto: Archivo ÚH

A partir de hoy, 1 de julio, se pone en vigencia el aumento del salario mínimo. Así, a fin de este mes los 269.485 trabajadores que acceden al salario mínimo agregarán G. 100.739 al sueldo, pasando a percibir G. 2.899.048; mientras que el jornal mínimo queda en G. 111.502.

La propuesta de reajuste había sido recomendada por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) y la modificación se realiza sobre la base de la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año. En esta ocasión, el reajuste se realizó con base en un 3,6% de inflación acumulada y medida por el IPC.

La senadora nacional Esperanza Martínez presentó recientemente un proyecto de ley que busca modificar el método de cálculo del salario mínimo en Paraguay, con el objetivo de que refleje de manera más justa el verdadero aumento del costo de vida de la población trabajadora.

La legisladora alegó que, entre 2018 y 2023, el IPC general aumentó un 28%, mientras que el de alimentos subió un 47%. Solo en 2023, los precios de los alimentos se incrementaron un 7,5%, frente al 3,9% del índice general.

“El salario mínimo debe reajustarse con base en el índice que mayor impacto haya tenido, y en la mayoría de los casos, ese es el de alimentos”, sostuvo la parlamentaria.

Más contenido de esta sección
El comercio local en Asunción y alrededores registra un notable incremento en la actividad, con mercados y centros comerciales abarrotados de compradores en busca de ingredientes para la cena navideña y regalos, impulsados por el cobro de aguinaldo y promociones especiales.
Unos 5 bancos del sistema financiero acaparan la mayor parte de las inversiones del IPS destinadas al Fondo de Jubilación cuyo portafolio supera los ₲ 19,75 billones.
Gremios productivos remitieron una nota al canciller en rechazo de la cláusula de salvaguardia agrícola que proponían algunos países europeos, que finalmente quedó pospuesta.