30 oct. 2025

Ejecutivo propone a Gustavo Leite como próximo embajador ante EEUU

El Poder Ejecutivo pidió por nota este martes a la Cámara de Senadores su acuerdo para designar al senador Gustavo Leite (ANR-HC) como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Paraguay ante el Gobierno de Estados Unidos.

30666262

El senador Gustavo Leite, de la bancada del movimiento Honor Colorado (HC).

ARCHIVO/ÚH/Dardo Ramírez.

La nota firmada por el presidente de la República, Santiago Peña, y el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, fue ingresada en la mañana de este martes 1 de julio, dirigida al titular del Senado, Basilio Bachi Núñez.

Desde hace un tiempo ya se manejaba la posible designación de Gustavo Leite como embajador de Paraguay ante Estados Unidos, ya que él sería un lobbista en Washington a favor de Horacio Cartes.

El tratamiento de su designación podría darse este miércoles.

Le puede interesar: Nominación de Leite a embajador en EEUU responde a los intereses de Cartes, según senador Filizzola

La solicitud debe pasar por el estudio de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara Alta, integrada por el propio Leite.

La Embajada de Paraguay en EEUU está a cargo de Óscar Augusto Báez Galeano, quien se desempeña como encargado de Negocios, desde enero de 2024 tras la destitución de José Antonio Dos Santos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.