13 jun. 2024

¿Caso de jackpot? Cae especialista informático manipulando cajero automático del BNF

Un hombre quedó detenido luego de manipular un cajero automático del BNF con un equipo electrónico casero. Todo esto ocurrió en Mariano Roque Alonso, en Central.

Detenido.jpg

El hombre quedó detenido luego de manipular un cajero automático del BNF.

Foto: Policía Nacional

Alejandro Daniel Martínez Báez (36) fue detenido por agentes de la Comisaría 10 ª Central de Mariano Roque Alonso, tras intentar manipular un cajero automático del Banco Nacional de Fomento (BNF), ubicado a la altura del kilómetro 15 de la ruta PY03.

De acuerdo a los datos recabados por los investigadores, se trata de un técnico informático que aparentemente intentó conectar un equipo electrónico casero para acceder a cuentas bancarias, obtener dinero y clonar tarjetas.

Esta modalidad criminal se conoce como jackpot (premio mayor) y consiste en instalar un software o hardware malicioso en cajeros automáticos que obliga a las máquinas a entregar grandes volúmenes de dinero en efectivo. El método se volvió tradicional en Europa y Asia.

Martínez Báez no cuenta con antecedentes penales y manifestó a los intervinientes que dos ciudadanos extranjeros lo contrataron “para realizar el trabajo”.

Señaló que le pagaron la suma de G. 1 millón como adelanto.

artefacto.jpg

El artefacto que fue incautado del poder del hombre.

Foto: Policía Nacional

Puede leer: Policía detiene a un hombre con más de 60 tarjetas de débito del BNF en Asunción

Además, del poder del hombre se incautaron tarjetas y celulares. Todo el procedimiento se realizó durante la noche del miércoles. Tanto el detenido como las evidencias quedaron a disposición del Ministerio Público.

Los primeros días de febrero de este año, un hombre de 30 años fue detenido con 66 tarjetas de debito del BNF realizando varias transacciones.

Todas las tarjetas tenían su pin al dorso y nombres de diferentes personas.

Modalidad no es nueva en Paraguay

El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Ciberseguridad de la Policía Nacional, indicó que ya hay antecedentes de este tipo de delitos en el país y recordó que cajeros de dos bancos ya fueron afectados en su momento.

“Este aparato tiene un programa que en el momento de conectar al ATM engaña al sistema del cajero y le da orden como si fuera que voy a extraer dinero, entonces empieza a quitar dinero el cajero”, detalló en contacto con radio Chaco Boreal 1330 AM.

Agregó que esta modalidad empezó entre el 2014 y 2015. “Los procedimientos iniciaron en Asunción y el último que se hizo fue en Ciudad del Este, donde fueron detenidas 5 personas venezolanas”, comentó.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.