17 jun. 2024

Ingenieros revelan por qué se derrumbó edificio donde fallecieron paraguayos en Miami

Un equipo de ingenieros concluyó que una falla en el borde oeste en la zona de la piscina, en dos columnas, fue la causante del derrumbe de un edificio en Miami-Dade, Estados Unidos, que dejó 98 fallecidos, entre ellos seis paraguayos, en el 2021.

Miami Dade.jpg

Imagen divulgada por el Departamento de Bomberos del condado de Miami-Dade.

Los ingenieros de Wiss, Janey, Elstner Associates (WJE) que investigan el colapso de un edificio el 24 de junio de 2021, en Miami-Dade, Estados Unidos, llegaron a la conclusión de su investigación en el caso.

Según informó Infobae, desde WJE afirmaron que no se puede atribuir a un solo factor o a una persona en particular. Fueron varios los factores que contribuyeron al derrumbe fatal, entre ellos diseños defectuosos, construcción que no cumplía con los códigos de edificación y modificaciones a la misma estructura que la dejaron más vulnerable.

Los especialistas se centraron en la zona de la piscina, considerada una zona crítica, donde, de hecho, se descubrió que se fue degradando con el correr del tiempo.

Nota relacionada: El Champlain Towers South colapsó por varias fallas estructurales, revelan expertos

El director asociado de WJE, Matthew Fadden, explicó que “hubo fallas por punzonamiento en la plataforma de la piscina, y esa plataforma luego aplicó cargas al edificio que colapsaron la estructura”.

Con respecto al punzonamiento, indicó que “es un mecanismo mediante el cual la plataforma baja y la columna perfora”. En ese sentido, para el equipo de ingenieros, según la publicación, hubo una falla en uno de los bordes de la piscina, específicamente en dos columnas, que desencadenó el colapso.

Fadden señaló que ambas están en el área de la terraza de la piscina y tienen las fotografías de ambos problemas.

Lea también: Con karu guasu, familiares recuerdan a Leidy Luna

WJE tiene varias imágenes que fueron tomadas, una, en noviembre del 2020 que muestra agua infiltrándose en la columna, lo cual indicaba problemas relacionados con el punzonamiento; y otras de tres semanas antes del derrumbe, en las que se veían grietas de tamaño considerable en los maceteros justo cerca del área sostenida por una de las columnas mencionadas.

Igualmente, las autoridades no determinaron la ubicación exacta de la falla inicial, lo cual no se sabe cuándo se podría tener.

En el derrumbe fallecieron Sophia López Moreira, hermana de la ex primera dama, su esposo Luis Pettengill, sus tres hijos y Lady Luna Villalba, que trabajaba con ellos.

Más contenido de esta sección
Las abrasadoras temperaturas que están cobrándose vidas en el hemisferio norte, desde India hasta México y Grecia, se inscriben en el año más caluroso registrado hasta la fecha, y los expertos ofrecen una serie de recomendaciones para detectar el umbral de peligro.
Al menos dos personas murieron y un número no confirmado resultaron heridas en un tiroteo en la noche del sábado en un parque en Round Rock, en el estado de Texas, un suceso que se ha producido apenas horas después del ocurrido en otro parque de Detroit (Michigan) con al menos diez heridos y un fallecido.
La Cumbre de Paz de Ucrania, que reunió a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos noventa gobiernos, finalizó este domingo con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo, aunque trece países destacados del mundo en desarrollo y socios de Rusia en ciertos foros declinaron firmar el documento.
La primera misión espacial tripulada de la empresa Boeing ha retrasado como mínimo hasta el próximo 22 de junio su regreso a la Tierra, un tiempo adicional que permite al equipo “finalizar la planificación de la salida y las operaciones”, según informó la NASA este viernes en un comunicado.
Casi cuatro millones de personas visitaron el año pasado la Estatua de la Libertad, uno de los monumentos más icónicos de Nueva York y de Estados Unidos, pero muy pocos tuvieron el privilegio de subir hasta su corona, y menos todavía hasta la antorcha pensada para alumbrar el camino a la Gran Manzana.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este sábado que su país está “listo” para firmar el acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea y el Mercosur y ahora corresponde a Europa, tras las elecciones del Parlamento Europeo, tomar sus propias decisiones.