08 ago. 2025

Temporal provocó daños a los cultivos en Alto Paraná

El temporal que se registró en la madrugada del lunes produjo daños en cuatro distritos del Alto Paraná. Fuertes vientos tumbaron más de 30 postes de la ANDE en Santa Rosa del Monday y en Domingo Martínez de Irala. Las granizadas causaron daños en cultivos en Minga Guazú y Santa Rita.

cultivos Alto Paraná.jpeg

Los cultivos fueron los grandes afectados por el temporal en el Departamento de Alto Paraná.

Foto: Gentileza

El fenómeno climático se desató alrededor de la 01:00 de la madrugada del lunes en la zona sur del Alto Paraná, con fuertes vientos y granizadas, que fueron desplazándose hacia el norte del departamento, donde fue perdiendo fuerza, según el relato de los pobladores consultados.

El ingeniero Juan Rozzano, jefe de la División Regional Este de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), confirmó que más de 30 postes fueron tumbados por el viento en el sector de la colonia Curupayty, en donde hay lugares de difícil acceso debido al barro causado por las lluvias.

Puede interesarle: Pese a cortes de luz, ANDE asegura que está preparada para consumo mayor al nuevo récord

En Santa Rita se registraron 90 milímetros de lluvia en 15 minutos, mientras que hasta el amanecer la cantidad de lluvia ya alcanzó los 185 milímetros, según los pobladores.

postes caídos).jpeg

Postes de luz de la ANDE cayeron durante el temporal.

Foto: Edgar Medina

En la colonia Nueva Asunción, del mismo distrito, la granizada destrozó cultivos de soja.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Por otra parte, en Minga Guazú se abatió una granizada, por segunda vez en menos de dos meses, que afectó a los cultivos hortigranjeros de la colonia El Triunfo.

Hacia el norte solo se registró una lluvia tranquila, según el testimonio de algunos pobladores consultados.

Más contenido de esta sección
Una mujer se enfrentó a un motochorro y evitó que le robara su celular en Luque, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció mínimas de entre 3ºC y 5°C para este fin de semana. Las temperaturas máximas no superarían los 21°C.
Cuatro internos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Encarnación, en el Departamento de Itapúa, no fueron localizados durante el traslado masivo de internos hasta la cárcel de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Robert Alter, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, habló sobre la colaboración entre ambos países en la lucha contra redes criminales y señaló que “tienen una colaboración excelente” con nuestro país.
El Ministerio Público confirmó que el guía argentino Wenceslao Benoit murió por causas naturales descartando cualquier tipo de violencia. El hombre perdió la vida por un ataque cardiaco debido a una deshidratación severa mientras se encontraba en el Parque Cerro León, Alto Paraguay.
Cada segundo viernes de agosto, Paraguay celebra por ley el Día Nacional de la Chipa, que también fue instaurada como alimento nacional de este país y tiene distintas versiones.