El proyecto es llegar a entre 50 y 70 personas para el próximo año, de acuerdo con lo revelado por Alexandre André De Mendonça, representante de la firma. Ya estuvieron haciendo –dijo– un trabajo similar en una cárcel de Goiás, del Brasil, con muy buen resultado, ya que las personas se recuperan ejerciendo una profesión.
“Se tiene una tasa de retorno más bajo. Cuando vimos una oportunidad en el Paraguay, hicimos este convenio y la idea es crecer en el Paraguay, tanto en el presidio femenino como en Minga. La idea es crear una operación grande, envolviendo a los presidios y reaprovechar esa mano de obra en nuestros galpones”, afirmó.
El empresario refirió que para la firma es un marco histórico importante, ya que Paraguay dio una oportunidad muy buena a la empresa con la maquila y ahora buscan cooperar con la reinserción social de los reclusos.
Los internos trabajarán en un taller montado dentro del penal para la confección de kit de cunas, almohadas, cortinas, bolsas, sábanas y otros productos ofrecidos por la marca.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, agradeció a los internos que decidieron formar parte del programa, ya que son ellos los que deben buscar cambiar sus vidas, para que las condenas no sean castigos, sino una oportunidad para volver afuera y nunca más regresar a las cárceles.
“Se tiene muchísimo nivel de reincidencia”, recordó que se busca reducir con los programas de reinserción social.
“Tenemos otra empresa más que se va a sumar a la lista de opciones que buscamos ofrecer dentro de los programas de reinserción. Ya tenemos los talleres listos para ser utilizados. Nuestra tarea es justamente ofrecer más oportunidades a las personas privadas de libertad. Nos encontramos con estas alianzas con el sector privado, que son claves y fundamentales para poder llevar adelante nuestros programas”, indicó.
El Ministerio de Justicia busca fortalecer el Centro de Reinserción de Minga Guazú, ya que eso contempla tener las instalaciones a sumar más personas privadas de libertad que puedan acceder al programa laboral, conforme a lo señalado por el ministro.
El convenio es de cinco años y renovable. Primero, se deberá capacitar a los reos y brindarles trabajo.
El convenio contempla que la empresa deberá suministrar las máquinas de costura, los insumos y las materias primas, así como una retribución económica por la producción y las tareas realizadas por las personas privadas de libertad.