03 jun. 2026

Autoridades de Concepción logran destrabar cierre del río Paraguay

Tras una reunión realizada en la mañana de este miércoles entre representantes de las asociaciones de pescadores y autoridades departamentales y municipales, se logró un acuerdo que permitió levantar el cierre del río Paraguay.

Este miércoles, los pescadores en Concepción levantaron la medida de fuerza tras llegar a un acuerdo con las autoridades locales.

El acuerdo establece que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) entregará tres kits de víveres a cada pescador, mientras que la Gobernación de Concepción y la Municipalidad local otorgarán un aporte económico de G. 400.000 a cada uno de los 240 pescadores habilitados ante el Mades.

Daniel Ferreira, presidente de la Asociación de Pescadores Virgen del Rosario, explicó que aceptaron la propuesta, “aunque sea para tener algo durante la veda”, y expresó su esperanza de que el próximo año sean incluidos en el presupuesto del MDS.

Por su parte, la gobernadora Dra. Liz Meza destacó que la gestión conjunta con el intendente Bernardo Villalba Ayala permitió llegar a una solución pacífica. “Los pescadores estaban sufriendo mucho por el clima y la falta de recursos. Ahora seguimos gestionando para que sean incorporados en el presupuesto del año que viene”, manifestó.

El intendente Villalba reconoció que a esta altura del año el presupuesto municipal está prácticamente agotado, pero aseguró que se están extremando esfuerzos para apoyar al sector pesquero.

De esta forma, tras tres días de movilización, los pescadores levantaron el cierre del río Paraguay, poniendo fin a la medida de fuerza que mantenía bloqueada la navegación en el tramo comprendido entre el puente Nanawa y el riacho Negro.

Más contenido de esta sección
PEDIDO CONJUNTO. Pasarela involucra a CDE, Pte. Franco, Foz de Yguazú y Puerto Iguazú.
REGIÓN. Es uno de los principales polos turísticos, económicos y logísticos de América del Sur.
REVITALIZACIÓN. La principal vidriera comercial del país apunta a mejorar su imagen.
CIUDAD DEL ESTE. La capital es uno principales polos de compras de Sudamérica.
EL INFLUENCER DE DIOS. Tiene su primera capilla en Paraguay.
PROMESAS. Los concepcioneros siguen con clamores de antaño en su 253 aniversario.
FORTUITO. Lo que empezó como una investigación para desarrollar biocombustible acabó en un hallazgo único: La chuta, un género exótico de nuez.
NEGOCIOS. De momento, el fruto solo se cultiva en Paraguay y los productores de la colonia Volendam, ya realizaron tres envíos a Europa.
OFENSIVO. Imágenes expresan supuesta superioridad brasileña en “fútbol y política”.
DENUNCIAS EN FISCALÍA. Cámara de Publicidad de CDE denuncia posible “hackeo y manipulación”.