22 jul 2026

Autoridades de Concepción logran destrabar cierre del río Paraguay

Tras una reunión realizada en la mañana de este miércoles entre representantes de las asociaciones de pescadores y autoridades departamentales y municipales, se logró un acuerdo que permitió levantar el cierre del río Paraguay.

Este miércoles, los pescadores en Concepción levantaron la medida de fuerza tras llegar a un acuerdo con las autoridades locales.

El acuerdo establece que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) entregará tres kits de víveres a cada pescador, mientras que la Gobernación de Concepción y la Municipalidad local otorgarán un aporte económico de G. 400.000 a cada uno de los 240 pescadores habilitados ante el Mades.

Daniel Ferreira, presidente de la Asociación de Pescadores Virgen del Rosario, explicó que aceptaron la propuesta, “aunque sea para tener algo durante la veda”, y expresó su esperanza de que el próximo año sean incluidos en el presupuesto del MDS.

Por su parte, la gobernadora Dra. Liz Meza destacó que la gestión conjunta con el intendente Bernardo Villalba Ayala permitió llegar a una solución pacífica. “Los pescadores estaban sufriendo mucho por el clima y la falta de recursos. Ahora seguimos gestionando para que sean incorporados en el presupuesto del año que viene”, manifestó.

El intendente Villalba reconoció que a esta altura del año el presupuesto municipal está prácticamente agotado, pero aseguró que se están extremando esfuerzos para apoyar al sector pesquero.

De esta forma, tras tres días de movilización, los pescadores levantaron el cierre del río Paraguay, poniendo fin a la medida de fuerza que mantenía bloqueada la navegación en el tramo comprendido entre el puente Nanawa y el riacho Negro.

Más contenido de esta sección
Operativo. Con tanques y fuerte presencia militar, Brasil reforzó controles en el Puente de la Amistad.
Tranca. Este despliegue desalienta el cruce de posibles compradores en plena temporada alta.
Casos. En los últimos meses se reportaron seis avistamientos, incluyendo rescates de los felinos.
Cautos. Los expertos observan estos episodios con una mezcla de entusiasmo y preocupación.
Lugares. Saltos del Monday y Ñacunday, Hito de Tres Fronteras y represa de Itaipú corren en punta.
Ciudad del Este. El mayor shopping a cielo abierto de la región ostenta una amplia y variada oferta en tecnologías.
Control. El nivel de flujo de turistas motivó a las autoridades brasileñas a reforzar controles fiscales y de seguridad en Puente de la Amistad.
El tráfico se vuelve caótico durante las primeras horas de la mañana y vuelve a repetirse desde las 15:00, hora del retorno hacia el Brasil.
Peores momentos. Lleno de baches está vía une Concepción con Vallemí y San Lázaro.
Medida. La Municipalidad de Encarnación presentó un amparo constitucional de carácter urgente buscando frenar la contaminación del citado cauce.
Aspecto verdoso. El arroyo, que divide Cambyretá y Encarnación, agoniza cada vez más por la grave contaminación.