06 feb. 2026

Techo de escuela de San Pedro lleno de kupi’i y a punto de caer

31315011

Estructura. El kupi’i y la lluvia deterioran las aulas y ya hay peligro de que caiga el techo.

GENTILEZA

Con carteles en mano, los alumnos, docentes y padres de la comunidad educativa de la Escuela República del Paraguay, en Jaguarete Forest, Santa Rita del Aguaray, Departamento de San Pedro, siguen en pie con su lucha. Ayer, cerraron una semana de reclamos al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la construcción de aulas para el nivel medio y la reparación urgente de un bloque de cinco aulas de madera que amenazan con desplomarse.
Con 20 años de funcionamiento, la escuela fue construida por la comunidad con recursos propios, utilizando madera que hoy está pudriéndose y está siendo carcomida por kupi’i (termitas). Las últimas tormentas agravaron la situación, debilitando las vigas y soportes, lo que ha generado un ‘‘riesgo inminente para más de 180 estudiantes y docentes’’.

Ante el peligro de derrumbe, los profesores optaron por dictar clases bajo los árboles dentro del predio escolar en una situación que ya no da más frente a la indiferencia de las autoridades.

El director de la institución, Sixto Galeano Romero, expresó su indignación por el abandono estatal y recordó que desde 2009 vienen solicitando aulas nuevas para la educación media. “La primera promoción de egresados en 2011 tuvo clases bajo un árbol, y 16 años después seguimos sin aulas. Nuestra infraestructura tiene 21 años y se está pudriendo’’, explicó.

Recordó que hace un año rompió el protocolo para hablar directamente con el presidente Santiago Peña en un acto oficial en la zona y le reclamó que al menos se construya un aula nueva, pero hasta el momento ‘‘no se dio ninguna solución’’, incluso pese a la presencia del mismo ministro de educación Luis Ramírez en ese mismo acto con autoridades locales.

Las exigencias de la comunidad educativa no se limitan solo a la falta de infraestructura. El director Galeano dijo que también denuncian deficiencias en la provisión de insumos básicos, como la entrega incompleta de kits escolares. Los útiles llegaron a 90% y mediante gestiones se pudo alcanzar para 95 %, pero todavía falta.

Así mismo, refirió que no están llegando productos para el almuerzo escolar, lo que afecta directamente la alimentación de los estudiantes.

A esto se suma la falta de acceso a internet, que deja a los alumnos y docentes sin posibilidad de utilizar plataformas digitales de aprendizaje.

“Seguiremos haciendo que nuestras demandas sean escuchadas. No podemos permitir que nuestros estudiantes sigan estudiando en condiciones indignas y peligrosas”, manifestó Galeano, quien dijo que seguirán insistiendo hasta que las autoridades en Asunción les escuchen.

31315011

Estructura. El kupi’i y la lluvia deterioran las aulas y ya hay peligro de que caiga el techo.

GENTILEZA

31315029

Manifestación. Los estudiantes reclaman atención del MEC.

Más contenido de esta sección
DESIDIA. Hay 5 contratos de mantenimiento de equipos vencidos y 2 por vencer, según denuncia.
NEGLIGENCIA. Contratos concluidos y por vencer no presentan procesos de renovación en DNCP.
CAMBIOS. Titular del IPS destituyó al director médico de la Central y de Recursos Tecnológicos.
RENUNCIANTES. Los consejeros Carlos Pereira y José Argaña pusieron sus cargos a disposición.
Las jornadas de concientización, dirigida a profesionales de salud y atención gratuita a pacientes estará realizándose en el Hospital General de Coronel Oviedo. Forma parte del programa de extensión universitaria de Medicina UNA.
Avanza la primera fase de la restauración del histórico templo San Buenaventura de Yaguarón, en el marco del programa Tekorenda de Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) reportó en enero más de 1.300 vulneraciones de derechos, lo más denunciado: maltrato infantil y falta del deber de cuidado. También registró cinco niños huérfanos a causa de feminicidio.
No solo el mantenimiento del angiógrafo tiene el contrato vencido, sino también el de otros equipos biomédicos e incluso el de mobiliario hospitalario del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), denunció el diputado Mauricio Espínola.
Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) alega que se distribuyen los medicamentos a los hospitales, la realidad es otra: diariamente los asegurados denuncian faltantes de ítems esenciales para el tratamiento de las enfermedades crónicas. Esta situación de desabastecimiento repercute en el gasto de bolsillo, pese a aportar cada mes al seguro social.