10 oct. 2025

¡Te llamamos desde servicio técnico! La nueva forma de engañar para robar cuentas de WhatsApp

Llamadas sobre actualizaciones en el servicio técnico de una empresa de telefonía, con promociones incluidas, es la “nueva carnada” que lanzan los ciberdelincuentes para apoderarse de cuentas de WhatsApp.

WhatsApp.

¿Qué hacer cuando te roban la cuenta de WhatsApp?

Foto: Ilustrativa

“Hola, muy buenos días. Disculpe la excesiva molestia. Te saluda el licenciado Miguel Ángel Cuevas, del Área Técnica y Mantenimiento de (nombre de la empresa). Estamos realizando una actualización a la línea respecto a la buena cobertura de ciberinternet, como también quisiéramos brindar beneficios por la preferencia y antigüedad con nosotros”.

Así suele empezar el guion armado por los estafadores para captar la atención de los usuarios, con la única finalidad de sacarles sus cuentas de WhatsApp.

Preguntan si uno está conforme con el servicio recibido y aseguran al cliente que es “uno de los 100 afortunados” para acceder a promociones, descuentos u otros beneficios.

Le puede interesar: Policía pide precaución con la descarga de factura electrónica falsa

Supuestamente, con el servicio darán una mejor cobertura con los paquetes de internet.

El embaucador luego explica que enviará un código por mensaje común o WhatsApp para “verificar” y “confirmar” que se trate del titular de la cuenta, sin cortar la llamada.

Al dictar el código, que no debe ser compartido bajo ninguna circunstancia, los estafadores ya se apoderan de la cuenta.

En comunicación con Última Hora, el comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, explicó que “ese código que le pasa es, justamente, el código de verificación de WhatsApp”.

“Si la persona no tiene una validación de dos pasos, el delincuente consigue que le pase ese código y ahí ya le quita su WhatsApp”, remarcó.

¿Qué hacer?

Lo primero que la víctima tiene que hacer es enviar un correo al soporte (support@whatsapp.com) de la aplicación y describir en el asunto “Cuenta robada”, según recomendó.

En la descripción se debe poner el número de la línea asociada a la cuenta con el código internacional del país. En el caso de Paraguay es +595.

Como medida inmediata, el soporte procede a bloquear la cuenta y pide al usuario afectado volver a instalar el servicio dentro de 72 horas aproximadamente.

También puede leer: Qué es el phishing y cómo evitar caer en esta estafa

En paralelo, la víctima debe denunciar el robo de su cuenta ante la Policía Nacional.

“Hay que denunciar, porque va a haber una línea que te llamó, que te escribió o algún dato que nos permita a nosotros los investigadores saber desde qué línea te contactaron”, alentó Alarcón.

Las víctimas también pueden denunciar llamando al *377 de Antisecuestros de la Policía Nacional, donde recibirá asesoramiento de un experto.

De acuerdo con Alarcón, la mayoría de las víctimas son personas mayores.

¿Cómo activar la verificación de dos pasos?

WhatsApp pone a disposición de sus usuarios la opción de crear la verificación en dos pasos, para mejorar y añadir más seguridad a la cuenta de mensajería.

Desde la cuenta, el usuario debe abrir Ajustes y tocar el botón que dice Cuenta. Luego ir a la verificación en dos pasos, presionar la palabra Activar o Configurar PIN.

Lea más: WhatsApp añade filtros para organizar y gestionar mejor los chats

La aplicación pedirá una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso. También se puede omitir; sin embargo, el correo sirve para restablecer el código.

El usuario elegirá los dígitos de su PIN, que tendrá que confirmar, y ya estará activada la verificación en dos pasos.

Más contenido de esta sección
Cuatro diputados solicitaron al ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, que el predio del Buen Pastor se convierta en un centro de tratamiento integral para personas con problemas de adicción. Se estima, según datos del Ministerio del Interior, que 90.000 dependen del consumo de drogas.
La ex concejala colorada Lettiscia Raquel Castellano Rojas se presentó este miércoles ante la Fiscalía, tras permanecer prófuga por un intento de homicidio ocurrido en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
La Policía Nacional detuvo al principal sospechoso del intento de robo a una herrería ubicada en la ciudad de Limpio, del Departamento Central, cuyo propietario lo espantó con una hondita que se compró, cansado de la inseguridad.
Un grupo de estudiantes paraguayos tuvieron que ponerse la camiseta de la Albirroja al revés para ingresar al estadio de Palmeiras, a pedido del club, cuya directiva solo permite el ingreso de visitantes con casacas de Brasil o del club. Contradictoriamente, la institución deportiva había reclamado en el pasado actos de racismo y xenofobia contra sus integrantes.
Las actividades en la Municipalidad de Lambaré fueron suspendidas en medio de un caldeado ambiente con el objetivo de evitar el juramento del ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), quien renunció a su banca en la Cámara Baja a raíz del escándalo por los chats con el legislador asesinado Eulalio Lalo Gomes.
Un joven que estuvo desaparecido durante 24 horas fue hallado en un sector boscoso del asentamiento Miguelito, en Hernandarias, Alto Paraná. No tenía remera y presentaba escoriaciones en varias partes del cuerpo.