23 abr. 2024

Un clásico de fin de año: Qué es el phishing y cómo evitar caer en esta estafa

Durante el fin de semana, varios internautas reclamaron que sus cuentas bancarias sufrieron una extracción de dinero. Expertos aseguran que fueron casos de phishing, un método utilizado por estafadores en el que obtienen información confidencial haciéndose pasar por personas o empresas y organizaciones de confianza. Aquí van algunas recomendaciones para no caer en este engaño.

phishing estafa.jpg

El método phishing es una forma de estafa donde a través de internet buscan datos privados de usuarios, especialmente para ingresar a sus cuentas o datos bancarios.

Foto: Freepik.

El método phishing es una forma de estafa a través de internet, en la que delincuentes buscan datos privados de usuarios para ingresar a sus cuentas o a datos bancarios.

El método consiste en el envío de un mensaje por parte de un ciberdelincuente a un usuario, simulando ser una entidad legítima, red social, banco, institución pública u otros.

Los ciberdelincuentes utilizan correos electrónicos, mensajes de textos o redes sociales para enviar enlaces engañosos a sus víctimas.

Lea más: Método phishing: Estafadores se alzan con G. 400 millones de empresarios

De esta forma, los ciberdelincuentes buscan robar información privada para realizar una extracción bancaria. Por lo tanto, la Policía Nacional informa que los códigos, cuentas bancarias o financieras son de uso personal exclusivo.

CÓMO DETECTAR EL PHISHING-01.png

El experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar señaló en redes sociales que las quejas o denuncias realizadas durante el fin de semana pueden ser casos de phishing o algún malware, por lo que pidió a las personas a materializar su denuncia en la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional.

CÓMO DETECTAR EL PHISHING-02.png

Nota relacionada: BNF alerta sobre un llamativo sistema de estafas digitales

Por su parte, el Banco Nacional de Fomento (BNF) ya advirtió en varias ocasiones sobre emails falsos, invitando a ingresar a enlaces, en el cual piden datos de cuentas, PIN y otros datos confidenciales.

Los clientes de banco deben controlar y verificar los dominios de las entidades bancarias, ya que generalmente cuando son páginas webs suplantadas cuentan con dominios de otros países.

Te puede interesar: Instan a estar alertas ante método phishing de ciberdelincuentes

Lo primordial es evitar ingresar a los correos que llegan y que indican que la cuenta se ha bloqueado, sin antes consultar con el banco vía telefónica.

La entidad bancaria instó a no caer en este engaño y aclaró que no envía correos solicitando datos.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Ante cualquier hecho, se debe denunciar en el Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen y los Delitos Informáticos al número (021) 443-126, o en la oficina ubicada en la calle Eduardo Víctor Haedo 725, casi Juan E. O’Leary, en Asunción.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.