13 jul 2026

Denuncian presunta negligencia en el Materno Infantil San Pablo

Una mujer denunció que su hija sufrió negligencia en trabajo de parto en el Hospital Materno Infantil San Pablo.

Hospital San Pablo_24411037.jpg

Por su cuadro delicado, la mujer fue trasladada al Hospital San Pablo.

Una mujer denunció una supuesta negligencia médica en el Hospital Materno Infantil San Pablo. Manifestó que su hija estaba en la etapa final de su embarazo y que cuando llegó al nosocomio le dijeron que aún no era el tiempo de trabajo de parto. Consideró que el bebé tuvo varias complicaciones médicas al nacer y ahora se encuentra internado en la unidad de terapia intensiva (UTI).

La afectada, identificada como Silvia Bogado, explicó que se encontraba en su etapa final de su embarazo, cuando de manera repentina empezó a empeorar una situación que en principio estaba controlada. En la semana 39 llegó hasta el hospital para ya dar a luz cuando le dijeron todavía no es el tiempo.

Según su madre, pasaron los días, aumentaron los dolores, la dilatación y todo apuntaba a que ya era el momento, pero no para los médicos. Luego, ya con una situación urgente, le sometieron a una cesárea y el niño finalmente salió con complicaciones médicas. Actualmente, está internado en terapia intensiva.

“Estoy sinceramente redesesperada y decepcionada con este hospital porque vinimos con mi hija a las 10:00 el lunes, ella ya perdió sangre, ella amaneció con un sangrado y vinimos para consultar. Le revisaron, le dijeron que estaba con dilatación 1. Bueno, después nos dicen que se vaya a caminar, que vuelva en dos horas, volvimos y estaba con dilatación 3. Le dice el doctor, andate nomás a tu casa, falta mucho, o vení mañana, le dice. Yo le dije a mi hija, no, definitivamente acá nos quedamos a hacer la caminata, todo lo que corresponde”, refirió la madre de la paciente en diálogo con Telefuturo.

La mujer comentó que a las 17:00 volvieron a ingresar al centro de salud para que controlen a su hija, pero ella seguía con dilatación 3.

“Después, mi hija estaba con muchísimo dolor. A las 17:00 volvimos a entrar para que le controlen y ella seguía con 3 de dilatación y le pedí, por favor, al doctor que le haga una cesárea, porque el dolor que sentía mi hija ya era insostenible, era algo muy fuerte y ella no dilataba. Me imagino que ellos como profesionales se tienen que dar cuenta que en cinco horas no dilató, ella ya amaneció con sangrado. Ella ya tenía 39 semanas de embarazo”, lamentó.

Seguidamente sostuvo que un doctor, al que tiene identificado, no quiso realizar una cesárea de emergencia.

Lea más: Psiquiatra advierte sobre aumento de la depresión y ansiedad en jóvenes de Paraguay

“Después salimos de ahí porque era puro maltrato, salimos, hicimos la recorrida, todo eso estaba ahí. Cerca de las 20:00 volví ya a entrar, me fui y atropellé todo y ya no me dejaron entrar con ella en la parte de control. Ella entró y después salió el doctor con los papeles de mi hija, me ningunea, el doctor me decía que no y pasa hacia mi lado, se va a esperar en el ascensor. Mi hija sale atrás de él con mucho dolor, viene otra persona extraña acerca la silla de ruedas para ponerla a mi hija y esa señora fue la que nos ayudó, porque yo estaba con todos los bolsos, ni siquiera nos dieron una silla de ruedas”, manifestó.

Agregó que luego la joven ingresó a la sala de parto y se le practicó una cesárea de urgencia.

“Al salir yo de ahí me llama una doctora y me da una receta y me dice esta es tu compra de afuera para la criatura y le dije, ah, qué suerte, ya van a hacer cesárea normal y me dijo que se le hizo una cesárea de urgencia. Me fui para buscar mi dinero para ir a comprarle al bebé las cosas. Me llama la pediatra, ya en neonato y ahí me empieza a contar que le sacaron tarde al bebé. El bebé hizo sus necesidades estando dentro, él tragó todo eso y eso se fue por todos sus órganos y se quedó lila, ya no pudo respirar y ahí se fueron a intubarle y le llevaron a terapia intensiva”, explicó.

Finalmente, la mujer mencionó que presentaron una denuncia contra el director del hospital y exige que inicien una investigación del caso.

Más contenido de esta sección
Un grave hecho de inseguridad ocurrió en Curuguaty tras la denuncia presentada por la directora interina del Instituto de Previsión Social (IPS), Berlinda Parra Muñez, por un supuesto hecho punible de hurto agravado, ocurrido en la madrugada del sábado 12 de julio.
Un adolescente de 16 años fue encontrado muerto este lunes en el interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Sagrada Familia, en el km 11 lado Acaray de Ciudad del Este.
Dos delincuentes armados asaltaron el minimercado, en la compañía Itapuamí, de Luque, tras ingresar simulando ser clientes.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) comenzó desde este lunes la inclusión de 10.000 clientes morosos al sistema de Equifax, ex Informconf, quienes serán notificados vía mensaje de texto. Instaron a regularizar la deuda a través de una promoción vigente.
Este lunes, el Tribunal de Sentencia condenó a dos años de cárcel al ex senador argentino Edgardo Kueider y a 1 año y 10 meses de prisión a su ex secretaria Iara Guinsel. Ambos fueron procesados por tentativa de contrabando.
Agentes de la Policía Rodoviaria Federal brasileña incautaron en varios allanamientos de carga ilícita de tirzepatida proveniente de Paraguay.