22 ene. 2025

Tavapy se volvió bastión de cultura local ante exclusión de brasiguayos

Esta comunidad altoparanaense formó parte del distrito de Santa Rosa del Monday. Una marcada división entre la legión de brasiguayos y comunidades campesinas acabó finalmente en la división.

24412420

Refugio. Esta localidad del Alto Paraná se convirtió en recodo de la cultura paraguaya, opacada por el flujo de inmigrantes.

redacción regional

El distrito de Tavapy, con 80% de población de comunidades paraguayas, buscó y logró su autonomía porque sus habitantes se sentían relegados en cuanto a inversiones y desarrollo por parte de los administradores de Santa Rosa del Monday, dominada por brasiguayos.

Una marcada división entre las comunidades brasiguayas y las campesinas paraguayas terminó en la división de Santa Rosa del Monday en 2011.

“La gestión y emancipación en primer lugar fueron por el interés de Tavapy para buscar desarrollo, ya que como distrito se recibe ayuda y apoyo, pero en esa época se recibía poco beneficio de Santa Rosa del Monday por la diferencia de cultura, poco o nada nos consideraban ellos”, revela el ingeniero Teófilo Báez, actual intendente de Tavapy.

Los pobladores de Santa Rosa del Monday, según comenta, apoyaron la separación porque las comunidades de Tavapy ya estaban molestándoles. Incluso, “dieron apoyo económico” para las gestiones administrativas.

“Así es el comentario. Tengo entendido que ellos mismos (los brasiguayos) aportaron para la independencia; el proceso, la gestión, los gastos, ellos financiaron. Yo te puedo asegurar que fue así, una parte aportó también una fundación que tenemos aquí”, cuenta.

En Tavapy la relación poblacional es del 80% de paraguayos a unos 20% de brasiguayos, que ya son hijos o nietos de los primeros inmigrantes al Alto Paraná.

“La mayoría habla portugués y los paraguayos también hacen el esfuerzo. Nosotros no tenemos ese problema de cartelería por la casi nula presencia, pero estoy de acuerdo con la disposición de la intendenta de Mbaracayú”, comenta sobre la determinación que adoptó dicha localidad de prohibir la publicidad y cartelería en idioma extranjero.

“Nosotros estamos trabajando para fortalecer y fomentar nuestra cultura con el Festival del Ryguasu que se realizó una vez; queremos convertirlo en algo tradicional como una marca de nuestro municipio. Lo que sí ya es tradicional es la competencia de los productores de sandía, que son de pequeños productores”, refiere Báez.

RODEADOS. “Ore ropepíguive oî la brasileño, pero oñe’êma guaranípe avei (hasta debajo de nuestros párpados hay brasileños, pero ya hablan incluso en guaraní también)”, señala Miguel Ocampos, líder campesino del rubro de la producción de sandías, del asentamiento Sebastián Larrosa, de Tavapy.

NOVEL DISTRITO. Tavapy fue creado en 2011, con la desafectación de una superficie de 43.612 hectáreas del municipio de Santa Rosa del Monday, por Ley 4322 durante la administración de Fernando Lugo como presidente de la República.

La comuna cuenta con tres colonias: Dolores –la más antigua–, Tavapy 1 y Tavapy 2, donde en la actualidad están afincados varios asentamientos campesinos de pequeños productores.

La localidad limita con seis distritos en el décimo departamento: Juan León Mallorquín, Yguazú, Minga Guazú, San Cristóbal, Santa Rita y Santa Rosa del Monday.

invasión cultural brasileña

Más contenido de esta sección
Los operadores de juego fueron notificados el año pasado a fin de que se adecuen a las nuevas exigencias. Los que no están habilitados se exponen al decomiso y a una multa de 20 jornales.
Aunque la normativa pretende acabar con la competencia fiscal entre municipios y promover la equidad tributaria, varios intendentes están preocupados por el impacto que tendrá en sus ingresos.