18 dic. 2025

Tacumbú: Inicia año lectivo de programas de alfabetización

Este viernes se inició un nuevo periodo lectivo en el Pabellón Libertad de la Penitenciaria de Tacumbú. Los beneficiarios de los programas de Educación Básica Bilingüe y Educación Media para jóvenes y adultos son, aproximadamente, 120 personas.

año lectivo.jpg
En un trabajo conjunto del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación, se habilitó el año lectivo 2016. | Foto: Gentileza

El evento tuvo lugar en el Pabellón Libertad a cargo de la iglesia Evangélica del Pastor Ignacio Chamorro. Las autoridades hicieron entrega de los kits escolares a los facilitadores. Los kits son donados en forma gratuita a todos los internos que están estudiando en contexto de encierro. Son alrededor de 450 kits en este pabellón.

“En este último mes hemos bajado a 200 personas la población penal, gracias a que estamos trabajando a nivel interinstitucional con todos los órganos de justicia”, señaló el director de Institutos Penales, Artemio Vera, en la apertura del año lectivo.

Estuvieron presentes en representación del Ministerio de Educación (MEC), Nilsa Alum de Valiente, directora de Alfabetización, Educación Básica y Media para Personas Jóvenes y Adultas, el director de Tacumbú, Luis Barreto. Asimismo estuvo también la directora de Reinserción Social del Ministerio de Justicia (MJ), Marcela Abriola.

La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, recientemente destacó el apoyo completo de parte del MEC para el proyecto de reinserción social y humanización. Estos son programas de educación básica bilingüe y educación media para personas jóvenes y adultas, de la “educación en contexto de encierro”.

Los participantes de estos programas son internos y funcionarios de las penitenciarías de todo el país. El pabellón F, administrado por la iglesia Libertad de los Hermanos Menonitas forma parte del programa de transformación integral.

Cabe mencionar que existen un total de 23 centros de privación de libertad estatales, de los cuales 9 corresponden a centros educativos del área de adolescentes infractores de la ley (uno de ellos es administrado en forma privada).

Los beneficiarios de estos programas son, aproximadamente, 120 personas en el programa de alfabetización, 1.800 personas en los programas de educación básica y 320 participantes en la educación media en todo el país, esto incluye tanto a varones como a mujeres, adultos y adolescentes, que participan de la modalidad de personas jóvenes y adultas.

También se cuenta con ofertas educativas para la atención a la primera infancia para los hijos de las madres privadas de libertad que se encuentran en la Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor.

En los centros de privación de libertad se cuenta con 20 centros de educación básica de jóvenes y adultos, 2 círculos correspondientes a la educación básica para personas jóvenes y adultas, y 7 centros de la educación media para personas jóvenes y adultas, 7 círculos del programa de alfabetización no formal y 1 centro de atención a la primera infancia.

Los participantes de estos programas implementados por el Ministerio de Educación y Cultura, reciben también los kits escolares y materiales educativos para el desarrollo de los encuentros.

Más contenido de esta sección
Con el aumento del salario mínimo en julio, la Patrulla Caminera actualizó los montos de las infracciones de tránsito. Algunas faltas son más frecuentes que otras.
Mauricio David Aguilera (17), estudiante del Colegio Santa Teresita de Luque, es la segunda víctima fatal en el vuelco de ómnibus que transportaba a jóvenes y padres de regreso de Camboriú, Brasil, tras un viaje de egresados.
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.
Un camionero que circulaba por la zona del trágico accidente ocurrido este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, que se cobró dos vidas y dejó una veintena de heridos. Entre los pasajeros del ómnibus involucrado había estudiantes de tres colegios de Luque que regresaban de un viaje de egresados en Brasil.
En el episodio 87 de Timore te presentamos un análisis de lo que fue este 2025 en materia política y económica. También, los desafíos y lo que le espera al Gobierno para el próximo año.
Una de las fallecidas fue identificada como Liz Concepción Martínez Fariña, de 41 años, una mamá que viajaba junto al grupo de secundarios de Luque en el ómnibus de la empresa Guaireña, siniestrado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cuando estaban volviendo de un viaje de egresados en Camboriú, Brasil.