24 may. 2024

“Tacumbú es como una pequeña ciudad donde las personas en situación de calle están en situación de pasillo”

En el segundo episodio de La Hoja Suelta, una nueva propuesta de Pódcast ÚH, Federico Javier González y Carina Gómez hablan sobre su libro Relatos de pasillo, un material que recoge la experiencia y las observaciones de profesionales de la salud mental que trabajaron en la cárcel de Tacumbú con presos adictos al crack en un programa de reducción de daños.

Federico González y Carina Gómez Nota.png

El segundo episodio del podcast La Hoja Suelta es una conversación con Carina Gómez Hernández y Federico Javier González sobre su libro, Relatos de Pasillo.

Federico González es sicoanalista e investigador y Carina Gómez es consultora empresarial, especializada en coaching ontológico. Su libro Relatos de pasillo reúne historias reales de algunas de las personas más olvidadas de este país, los internos del penal de Tacumbú que no pueden acceder a celdas o camas y duermen en los pasillos de la cárcel, los llamados presos pasilleros.

Embed

La propuesta de La Hoja Suelta es conversar con un autor o autora sobre un libro suyo, para personas que hayan leído el libro en cuestión o deseen hacerlo. El pódcast puede ser encontrado en Spotify y en otras plataformas de audio.

Más contenido de esta sección
La Itaipú Binacional, en el marco de su aniversario número 50, realizó un recorrido especial para los medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer cómo opera una de las principales hidroeléctricas del mundo.
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.