15 sept 2026

Tabaré Vázquez no quiere “un acuerdito” entre Mercosur y la UE

Tabaré Vázquez, presidente del Uruguay, país que ejercerá la titularidad pro tempore del Mercosur, lamentó que no se llegue a ningún acuerdo con la Unión Europea (UE), pero aseguró que tampoco están dispuestos a firmar “un acuerdito”. Además, destacó el trabajo en los últimos seis meses de Paraguay.

cartes y tabaré

Horacio Cartes, presidente de Paraguay, y Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay.

Gentileza

Tabaré Vázquez lamentó que hasta la fecha no se cerró ningún acuerdo con la Unión Europea (UE), pero aclaró que desde el Mercosur se trabajó intensamente para que los resultados sean positivos para ambos bloques.

Reiteró lo expresado en el último encuentro, de diciembre del 2017, en Brasil, que no están dispuestos a perder el tiempo en negociaciones eternas. Consideró que no existe voluntad política real por parte del bloque europeo para acompañar las negociaciones.

El presidente de Uruguay comparó la situación con las negociaciones de la UE y el Japón, que en un año concretaron avances importantes. “Cuando se quiere, se puede”, afirmó en forma tajante.

Lo digo modestamente, en nombre de mi país, tampoco estamos dispuestos a firmar un acuerdito, no es una amenaza ni un delirio, es simplemente dignidad y responsabilidad”, apuntó Vázquez en la Cumbre del Mercado Común del Sur que se realizó este lunes en Paraguay.

Así también, Vázquez celebró la gestión de Paraguay en los últimos seis meses de trabajo en el bloque y destacó que en ese periodo de tiempo se avanzó en el proceso abierto y dinámico de integración económica-comercial para llegar a una plataforma que inserte a los países de la región en la economía del comercio mundial.

Destacó que se están negociando acuerdos con otros organismos y países importantes, como Canadá –con el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (Efta)–, Corea del Sur, Singapur, China, Rusia, Japón, la Alianza del Pacífico y la Unión Económica Euroasiática. “Obviarlos, además de ser una torpeza, sería una irresponsabilidad”, enfatizó.

Sobre la Alianza del Pacífico, recordó que el Mercosur decidió realizar un proceso de acercamiento y convergencia y darán impulso a la hoja de ruta firmada en abril del 2017.

Como muestra de ese compromiso, el próximo mes, en la ciudad de Puerto Vallarta (en México), participarán en una reunión de jefes de Estado. “Oportunidad en la cual reafirmaremos nuestra convicción hacia una integración pragmática de ambos bloques”, refirió Vázquez.

Más contenido de esta sección
El nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León,
afirmó que su padre, sus tíos, abuelos y vecinos son asegurados de la previsional y que por eso debe honrar su cargo.
La meta es vender la mayor cantidad de pizzas para cubrir el costo de la medicación que se le debe suministrar diariamente y que asciende a la suma de G. 34 millones por frasco diario. Santiago Acuña padece dermatitis atópica severa y con este tratamiento podrá mejorar su calidad de vida.
Un contenedor cargado con 25.000 kilos de carne fue hallado en la noche del lunes en la localidad de Edelira, distrito de Capitán Meza, en el Departamento de Itapúa, mientras que el tractocamión que lo transportaba no fue localizado en el lugar.
William Wilka, titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), sostuvo que analizan el mercado tras una nueva subida del combustible por parte de emblemas privados. “Vamos a estirar todo lo que se pueda”, señaló, asegurando que al menos esta semana los precios no aumentarán y que cuando lo hagan, será “de forma responsable y gradual”.
Cuatro hombres armados asaltaron una vivienda donde funciona una bodega. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná. Los desconocidos se llevaron G. 70 millones.
El ex gobernador de Central Hugo Javier González Alegre presenta una buena evolución y ya no depende del respirador. Sin embargo, aún no está en condiciones de brindar declaración, como esperaba la Fiscalía, y, además, podría no recordar lo que le pasó, sostuvo el doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá (HNI).