14 jul 2026

Suspenden nuevamente juicio en el caso de las bombas molotov

El juicio oral y público en el caso de las bombas molotov, en el que están acusados Stiben Patrón y otros, fue suspendido ante un nuevo recurso presentado por la defensa de uno de los procesados.

stiben patron.jpg

Foto: Archivo UH

La defensa de Luis Osvaldo Sánchez, uno de los procesados en la causa de las bombas molotov, planteó una excepción de inconstitucionalidad en contra de la resolución que confirmó al Tribunal de Sentencia, integrado por Inés Galarza, Víctor Medina y Olga Ruiz, tras lo cual la Fiscalía pidió la suspensión del juicio oral y público.

La dilación se presentó al inicio del juicio que debía desarrollarse este lunes, donde los agentes fiscales Aldo Cantero, Eugenio Ocampos y Rodrigo Estigarribia sostendrían la acusación, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Ahora, la Fiscalía General del Estado debe expedirse sobre el pedido de excepción de inconstitucionalidad de la defensa de Sánchez, en un plazo de 10 días, a partir de la notificación.

Posteriormente, se volverá a definir una nueva fecha para llevar a cabo la audiencia oral, que ya fue suspendida anteriormente debido a otros recursos presentados por los involucrados.

Otro de los procesados en la causa es el joven dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Stiben Patrón, quien el pasado 26 de agosto recusó a las juezas Inés Galarza y Olga Ruiz.

La recusación se planteó bajo el argumento de que ambas estuvieron en el juicio oral en contra de un menor procesado en la misma causa, donde lo condenaron a dos años de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la condena.

Nota relacionada: Tribunal rechaza recusación de Stiben Patrón contra dos juezas

Además, mediante su defensa, Patrón alegó que las juezas ya tuvieron conocimiento de los hechos acusados, ya valoraron las mismas pruebas que serán ofrecidas en el juicio oral, por lo que ya emitieron una preopinión. Sin embargo, el Tribunal de Apelación Penal decidió rechazar el planteamiento.

Según la acusación fiscal, los encausados habrían fabricado bombas molotov en el local del PLRA, el 31 de marzo del 2017. Los sospechosos habrían ingresado con varias botellas que contenían cada una en su interior líquidos inflamables de color rosado (kerosén o alcohol) en algunos casos con mechas.

La Fiscalía también sostiene que los materiales habrían sido utilizados para la elaboración de la bomba incendiaria de fabricación casera, conocida como “cóctel o bomba molotov”, capaz de producir efectos explosivos y expansivos. Además de Patrón y Sánchez, están acusados en el caso Bryan Martínez y Rubén Galeano.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.