26 abr. 2024

Suspenden inicio de otro juicio contra ex intendente Roberto Cárdenas

El inicio del juicio oral y público al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas fue pospuesto para este miércoles debido a que uno de los acusados tiene un nuevo defensor.

Roberto Cárdenas juicio.jpg

El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas (d), a la espera del inicio de otro juicio oral en su contra.

Foto: Poder Judicial.

El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, condenado en otras dos causas, debía enfrentar a partir de este viernes otro juicio oral y público por lesión de confianza con otros coprocesados.

Sin embargo, se presentó un pedido de suspensión ante el Tribunal Especializado de Delitos Económicos porque uno de los acusados tiene un nuevo abogado defensor. A partir de esto se resolvió posponer para otra nueva fecha, será este miércoles, a las 8.00, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Para esta jornada estaba previsto el inicio de un nuevo enjuiciamiento a Roberto Cárdenas por el caso de un supuesto perjuicio patrimonial en detrimento de 14 instituciones educativas en 2016.

Le puede interesar: Condenan a Roberto Cárdenas a 4 años de cárcel por caída de escuela

El Tribunal está integrado por Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Elsa García. Los otros acusados son Alejandrino Duarte Centurión, Guido Fernando Salcedo Díaz y Carlos María Mendieta.

El ex jefe comunal ya cuenta con dos condenas por lesión de confianza. La más reciente se expidió el 14 de setiembre pasado. Cárdenas recibió cuatro años de cárcel por el derrumbe del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré y un daño patrimonial de G. 266.730.000, provenientes de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Lea también: Roberto Cárdenas con leve pena por el caso royalties

Los agentes fiscales Blanca Agüero, Luis Said y Fabiola Molas pedían seis años para el ex intendente, pero la pena fue finalmente menor.

El 23 de julio de este año recibió una leve condena por lesión de confianza, en el caso conocido como “royalties-pavimentación”. Según la Fiscalía, hubo un perjuicio de G. 7.700 millones en contra de la Municipalidad de Lambaré.

Más detalles: Fiscalía apela escasa pena impuesta al ex intendente Roberto Cárdenas

Los agentes Teresita Torres Molas, Carina Sánchez y Luis Said apelaron la escasa pena. Solicitaron a la Cámara de Apelaciones que revoque la pena de dos años y que se realice un nuevo juicio oral para que se establezca la pena adecuada al caso, ya que el grave perjuicio causado tiene una expectativa de prisión de hasta 10 años.

Roberto Cárdenas también está procesado en otras causas, como la supuesta mala utilización de los recursos del Fonacide, abierto a raíz del derrumbe de una de las aulas del Colegio Nacional de Lambaré (CNL), en setiembre del año 2015.

Además cuenta con otra causa por usurpación de funciones públicas y un caso de lesión de confianza por fondos de jubilaciones de los empleados municipales, en que presuntamente no realizó el depósito correspondiente al aporte de 20 funcionarios municipales.

Más contenido de esta sección
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
Desmitificar tabúes que rodean al pene tiene su oportunidad este 26 de abril, día mundial del miembro masculino que tiene un rol fundamental en la cultura social, como símbolo de virilidad y placer sexual.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.