21 dic. 2025

Suspenden a forense que denunció carencias en el Este

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, suspendió por un mes, sin goce de sueldo al médico forense Carlos Martín Alfaro, quien en mayo de este año había denunciado públicamente precariedades y falta de insumos para inspeccionar cadáveres, tras el fallecimiento de la escribana Carmen Ruiz Díaz.

Según la resolución –que empieza a regir desde el primero de enero del 2025– la disposición es a raíz del sumario administrativo al cual fue sometido, por supuestas “faltas administrativas en el ejercicio de sus funciones”.

Supuestamente, el médico no solicitó insumos ni hizo los reclamos oficiales sobre la falta de medicamentos y herramientas. También el resultado del sumario habla de que no hay “obstáculos administrativos”, para que el prosiga con sus labores.

AUTOPSIA. Tras el hallazgo del cuerpo de la escribana, quien se había tirado al río Monday junto con sus dos hijos, Alfaro hizo la primera verificación en la lancha de rescate, y luego recurrió a la funeraria Buen Jesús. Dijo esa vez que no había una morgue estatal en Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.