07 dic. 2025

Suspenden a forense que denunció carencias en el Este

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, suspendió por un mes, sin goce de sueldo al médico forense Carlos Martín Alfaro, quien en mayo de este año había denunciado públicamente precariedades y falta de insumos para inspeccionar cadáveres, tras el fallecimiento de la escribana Carmen Ruiz Díaz.

Según la resolución –que empieza a regir desde el primero de enero del 2025– la disposición es a raíz del sumario administrativo al cual fue sometido, por supuestas “faltas administrativas en el ejercicio de sus funciones”.

Supuestamente, el médico no solicitó insumos ni hizo los reclamos oficiales sobre la falta de medicamentos y herramientas. También el resultado del sumario habla de que no hay “obstáculos administrativos”, para que el prosiga con sus labores.

AUTOPSIA. Tras el hallazgo del cuerpo de la escribana, quien se había tirado al río Monday junto con sus dos hijos, Alfaro hizo la primera verificación en la lancha de rescate, y luego recurrió a la funeraria Buen Jesús. Dijo esa vez que no había una morgue estatal en Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
Elida Favole, experta en derechos de la mujer, explica la falta de sanciones sobre nuevas formas de agresión, como la violencia política y digital. También insiste en la falta de elevar las penas para el acoso sexual.
Criminólogo ya había denunciado que policías protegen las plantaciones de marihuana. Recientemente, 40 agentes fueron sumariados por no advertir sobre un convoy que transportaba las 88 ton. de cannabis.
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.