20 abr. 2024

Susana Gertopán recibe el Premio Nacional de Literatura 2021

La novelista Susana Gertopán recibió este miércoles el Premio Nacional de Literatura, en su edición 2021.

Premio Nacional de Literatura.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó del evento de premiación en el Palacio de Gobierno.

Foto: Presidencia Paraguay

El Premio Nacional de Literatura 2021 fue entregado este miércoles a la escritora paraguaya Susana Gertopán, por su obra La casa de la calle 22, después de más de un mes de espera de haberse dado el anuncio de su victoria, informó Roberto Santander, periodista de Última Hora.

Durante al acto de entrega, la escritora ganadora manifestó su agradecimiento y felicidad por el reconocimiento a su trabajo.

“Para mí hoy es un día único, de inmensa alegría. Como escritora siempre anhelé esta distinción que me es dada en mi lugar, en Paraguay, donde nací y vivo. Aquí habito con mis personajes, aquí deambulan las confesiones de mis fantasmas, aquí me siento reconocida por mis lectores”, enunció la escritora.

Nota relacionada: Para Gertopán, La casa de la calle 22 es una búsqueda de las raíces

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cultura, Educación, Tecnología y Deportes de la Cámara de Senadores, Blanca Ovelar, destacó el trabajo de Gertopán, a quien calificó de “prolífica escritora”, recordando que aunque llegó a desempeñarse como instrumentista quirúrgica, hoy en día está abocada a las letras.

“Ella representa a la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y ha tenido menciones en dos ediciones de este premio. Sus obras han sido destacadas y hoy le toca a Susana asumir y llegar al máximo galardón de las letras en nuestro país”, dijo la legisladora, quien a su vez resaltó la importancia de la literatura y de la lectura en sí.

“Es un acto de singular relevancia porque estamos destacando la pluma, la obra literaria más destacada de esta edición de los premios de Literatura. La literatura es clave, porque no solamente es la expresión de nuestra cultura, sino que es aquello que nos hace hombres y mujeres. Leer nos eleva”, expresó Ovelar.

El acto estuvo presidido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y fue desarrollado en el Palacio de López, donde también se otorgaron menciones a otros escritores ganadores del concurso, según confirmaron desde las redes sociales de Presidencia.

Detalles de la obra ganadora

La casa de la calle 22 tiene como protagonista a Nina, una niña con daños emocionales a causa del divorcio de sus padres y que encuentra amistad en Ema, una anciana vecina. Nina viaja hasta el gueto de Vilna (Lituania) para buscar la historia de Ema, la mujer que la cuidó de niña y con la que comparte un vínculo especial, repleto de ternura y de silencios.

La casa de la calle 22 es una búsqueda, tiene un trasfondo muy existencialista con el tema de la angustia permanente en el ser humano. También la búsqueda de las raíces, de dónde uno viene, a nivel individual, familiar, grupal y cultural”, había expresado durante el anuncio, a inicios de noviembre pasado, la novelista.

De acuerdo con la información de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Gertopán nació en Asunción, en 1956. Sus cuentos fueron publicados en antologías y revistas paraguayas y del extranjero. Se desempeñó como instrumentista quirúrgica, pero en la actualidad es parte de la comisión directiva de la SEP, dedicada netamente a las letras.

Gertopán cuenta con una reconocida lista de novelas, como Barrio Palestina, El nombre prestado, El retorno de Eva, El otro exilio, El equilibrista, El callejón oscuro, entre otras.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.