28 mar. 2024

Para Gertopán, La casa de la calle 22 es una búsqueda de las raíces

La novela le valió el Premio Nacional de Literatura 2021 a la escritora Susana Gertopán, quien se muestra honrada y agradecida con el Paraguay por el reconocimiento.

La escritora novelista Susana Gertopán es la ganadora del Premio Nacional de Literatura 2021 por su novela La casa de la calle 22. El anuncio fue realizado ayer en horas de la mañana por el presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón.

En la historia, la protagonista es Nina, una niña dañada emocionalmente debido al divorcio de sus padres y que encuentra amistad en Ema, una anciana vecina. Nina viaja hasta el gueto de Vilna (Lituania) para buscar la historia de Ema, la mujer que la cuidó de niña y con la que comparte un vínculo especial, repleto de ternura y de silencios.

“Siento como que esto no me está pasando a mí, le está pasando a Nina, al personaje de la novela. Estoy más que feliz, es lo que yo quería, ser reconocida en mi país, donde nací”, expresa la novelista.

“La casa de la calle 22 es una búsqueda, tiene un trasfondo muy existencialista con el tema de la angustia permanente en el ser humano. También la búsqueda de las raíces, de dónde uno viene, a nivel individual, familiar, grupal y cultural”, explica.

Gertopán ya tiene en su haber 12 novelas y está por terminar una más. “Escribir para mí es vital. Estoy agradecida con el Paraguay, a los miembros del jurado. Les aseguro a todos que se sentirán orgullosos de haber votado por mi novela porque seguiré escribiendo y me comprometo a representar a la literatura paraguaya”, destaca.

La autora también agradece a Javier Viveros de editorial Rosalba por el compromiso en la edición del libro. “Agradezco por la confianza depositada en mi trabajo, pues la Editorial dignificó mi condición de escritora”, manifiesta.

Por su parte, Javier Viveros menciona: “Es un motivo de orgullo para la Editorial Rosalba tener en su catálogo este libro”.

CONCURSO. Las menciones de honor fueron para El contador don Felipe, de Gustavo Laterza; La Virgen Carrillo, de Mabel Pedrozo; Pyhare pytû, Elena, de Feliciano Acosta; La superstición del tiempo, de María Eugenia Garay, y Por las calles de la peste (poemas en tiempos de pandemia), de Moncho Azuaga.

El jurado estuvo integrado por los escritores y académicos Maribel Barreto, Esther González Palacios, Mario Rubén Álvarez, Andrés Colmán Gutiérrez y Bernardo Neri Farina.

La ceremonia de premiación se realizará en diciembre. Un total de 41 obras, de diferentes géneros y autores, compitieron por el premio, cuya convocatoria concluyó en setiembre.

El galardón se otorga cada dos años al principal trabajo intelectual publicado en el Paraguay y está dotado de 50 salarios mínimos más de G. 100.000.000. La última en ganar fue la escritora y profesora Maribel Barreto, en el 2019. La organización está a cargo de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes de la Cámara de Senadores.

El Premio Nacional de Literatura fue creado, junto con el Premio Nacional de Ciencias, a inicios de la democracia paraguaya para valorizar el aporte que realizan tanto los escritores, poetas o ensayistas, así como científicos.

Hasta el momento, el premio fue entregado a 14 personas desde 1991, fue declarado desierto una vez y lo ganaron cuatro mujeres: Renée Ferrer, Maybell Lebrón, Susy Delgado y Maribel Barreto.

BIOGRAFÍA. Susana Gertopán nació en Asunción, en 1956. Sus cuentos fueron publicados en antologías y revistas paraguayas y del extranjero.

Llegó a desempeñarse como instrumentista quirúrgica y en la actualidad está abocada por entero a la literatura. Forma parte de la comisión directiva de la Sociedad de Escritores del Paraguay.

Es autora de novelas como Barrio Palestina, El nombre prestado, El retorno de Eva, El otro exilio, El equilibrista, El guardián de los recuerdos, El señor Antúnez, entre otras. Fue finalista del Premio Municipal de Literatura en el 2005, Mención de honor de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Mención de honor en el Premio Nacional de Literatura y en el Premio Literario Roque Gaona, Mención de honor en el Gran Premio Óscar Trinidad. Obtuvo el Premio de novela Lidia Guanes en el 2010 y el Premio Municipal de Literatura en el 2016.

Premio Nacional de Literatura
Galardonada 2021: Susana Gertopán.

Premiados anteriores
1991: Elvio Romero
1993: Desierto
1995: Augusto Roa Bastos
1997: José-Luis Appleyard
1999: Hugo Rodríguez Alcalá
2001: Mario Halley Mora
2003: Carlos Martínez Gamba
2005: Rubén Bareiro Saguier
2007: Jacobo Rauskin
2009: Ramiro Domínguez
2011: Renée Ferrer de Arréllaga
2013: Alcibiades González Delvalle
2015: Maybell Lebrón
2017: Susy Delgado
2019: Maribel Barreto

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.