27 nov. 2025

Supuesto indígena pidió a EEUU investigar a gobernador de Alto Paraguay

El pasado viernes un supuesto miembro de la etnia Toba Maskoy presentó un nota a la Embajada de los EEUU en Asunción, dirigida al embajador Marc Ostfield, en la que solicitó una investigación al gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno. Líderes nativos desacreditan al joven y señalan que está siendo utilizado.

indígena comunicado embajada

Líderes Maskoy desacreditan a supuesto nativo que pidió a EEUU investigar al gobernador de Alto Paraguay.

Foto: Gentileza.

En el pedido, el supuesto miembro de la etnia Toba Maskoy acusaba al gobernador de Alto Paraguay y actual candidato a diputado, José Domingo Adorno, de estar involucrado en organizaciones mafiosas, usando el poder para beneficio personal, como también de participar en actos de corrupción y malversación de dinero, junto con su familia.

El supuesto nativo se identificó como Pablo Víctor Santacruz, quien menciona ser de la etnia Maskoy.

Los líderes de las comunidades indígenas de la misma etnia que residen en el distrito de Puerto Casado emitieron un comunicado en el que desacreditan al joven, afirmando que no pertenece a las comunidades nativas de la zona.

Lea más: Fiscalía investiga irregularidades de gobernador candidato a diputación

Comunicado

Los líderes Juan González de Km 39, Lorenzo Vera de Machete Vaina, Luis Peralta de Castilla, Luis Alvares de Boquerón Cué y Marta Ramírez de Riacho Mosquito realizaron un pronunciamiento al respecto y afirmaron que Santacruz no es del departamento de Alto Paraguay y consideran que es un instrumento para un sector político que está en contra del gobernador.

Los líderes Maskoy de estas comunidades, mediante el pronunciamiento, desautorizan cualquier intento de representación por parte de personas ajenas al departamento y desmienten que haya desprotección de las comunidades indígenas, entretanto alegan que son testigos del apoyo que reciben por parte del gobernador Adorno.

Le puede interesar: No corre impugnación a candidata oficialista

Es la segunda vez que este joven menciona ser represente de los pueblos Maskoy, haciéndose pasar por miembro de una de las comunidades.

Sin embargo, el mismo no tendría arraigo y no cuenta con familiares siquiera en la zona. “Es una persona al que conocen por ser oportunista, residente en la ciudad capital y que en nombre de los indígenas que habitan el departamento realiza gestiones para su propósitos personales”, lamentaron los lideres indígenas del distrito de Puerto Casado.

Adorno se postula para la diputación y candidata a su esposa Silvana Fretes para ocupar el cargo que dejará.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) realizará el 11 de diciembre su XIX subasta, el último del año, en la cual se podrá adquirir muebles, sillones, mesas, ollas, autos, casas, terrenos y muchas cosas más.
El evento 2i Industrias de Innovación, organizado por la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), se realizará este viernes en el Hotel Sheraton de Asunción.
Tres ciudadanos norteamericanos fueron víctimas del robo de sus equipos mientras realizaban un estudio de suelo en Areguá, Departamento Central.
La Policía Nacional de Capitán Giménez recuperó un tractor que estaba denunciado como hurtado y aprehendió a dos hombres que circulaban con la maquinaria. El conductor dijo haber sido contratado como chofer, mientras que el supuesto comprador afirmó haber adquirido el vehículo por G. 25 millones.
Un automóvil cargado con varios paquetes de supuesta marihuana fue incautado en la noche del último miércoles en un camino vecinal de la colonia Puerto Lata, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El procedimiento estuvo a cargo de agentes de la Comisaría 5ª local, durante una patrulla preventiva sobre la ruta PY13.
Un automovilista provocó el grave accidente de un adolescente de 14 años en un camino vecinal del barrio Nazareth de Asunción. Se llevó por delante un vehículo estacionado, que arrolló a la víctima, provocó el derrumbe del muro de una vivienda y otros daños.