Nacionales

Supuesto indígena pidió a EEUU investigar a gobernador de Alto Paraguay

El pasado viernes un supuesto miembro de la etnia Toba Maskoy presentó un nota a la Embajada de los EEUU en Asunción, dirigida al embajador Marc Ostfield, en la que solicitó una investigación al gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno. Líderes nativos desacreditan al joven y señalan que está siendo utilizado.

Alcides Manena Por Alcides Manena

En el pedido, el supuesto miembro de la etnia Toba Maskoy acusaba al gobernador de Alto Paraguay y actual candidato a diputado, José Domingo Adorno, de estar involucrado en organizaciones mafiosas, usando el poder para beneficio personal, como también de participar en actos de corrupción y malversación de dinero, junto con su familia.

El supuesto nativo se identificó como Pablo Víctor Santacruz, quien menciona ser de la etnia Maskoy.

Los líderes de las comunidades indígenas de la misma etnia que residen en el distrito de Puerto Casado emitieron un comunicado en el que desacreditan al joven, afirmando que no pertenece a las comunidades nativas de la zona.

Lea más: Fiscalía investiga irregularidades de gobernador candidato a diputación

Comunicado

Los líderes Juan González de Km 39, Lorenzo Vera de Machete Vaina, Luis Peralta de Castilla, Luis Alvares de Boquerón Cué y Marta Ramírez de Riacho Mosquito realizaron un pronunciamiento al respecto y afirmaron que Santacruz no es del departamento de Alto Paraguay y consideran que es un instrumento para un sector político que está en contra del gobernador.

Los líderes Maskoy de estas comunidades, mediante el pronunciamiento, desautorizan cualquier intento de representación por parte de personas ajenas al departamento y desmienten que haya desprotección de las comunidades indígenas, entretanto alegan que son testigos del apoyo que reciben por parte del gobernador Adorno.

Le puede interesar: No corre impugnación a candidata oficialista

Es la segunda vez que este joven menciona ser represente de los pueblos Maskoy, haciéndose pasar por miembro de una de las comunidades.

Sin embargo, el mismo no tendría arraigo y no cuenta con familiares siquiera en la zona. “Es una persona al que conocen por ser oportunista, residente en la ciudad capital y que en nombre de los indígenas que habitan el departamento realiza gestiones para su propósitos personales”, lamentaron los lideres indígenas del distrito de Puerto Casado.

Adorno se postula para la diputación y candidata a su esposa Silvana Fretes para ocupar el cargo que dejará.

Dejá tu comentario