04 jun. 2025

“Superpoblación” de funcionarios en SEME

31187679

Urgencia. El funcionamiento del servicio de ambulancias necesita imperiosamente cambios en su administración para mejorar su andar.

Gentileza

Revelaciones. La intervención del Servicio de Emergencias Médicas Extrahopitalarias (SEME) abordará diversas situaciones que impiden su buen funcionamiento para la población.

En conversación con Monumental AM, el doctor Saúl Recalde, viceministro de Atención Integral a la Salud, mencionó que uno de los primeros problemas encontrados es la falta de un manual de funciones de dicho servicio.

Otro punto que señaló el viceministro fue la sobrepoblación de funcionarios que están en el SEME.

“Nosotros tenemos una superpoblación del funcionamiento y de la cantidad de funcionarios ahí. Existen 575 vínculos en el SEME. Son 400 funcionarios y más de 200 con multivínculos. Entonces, el proceso de gerenciamiento debe funcionar con esa cantidad”, puntualizó.

El plantel incluye médicos, personal de apoyo, transporte. Comentó que fue conformado un equipo para que el sistema de trabajo pueda realmente brindar la prestación que debería.

Recalcó que debe existir una conducta gerencial que haga funcionar como corresponde a este servicio.

Recalde no especificó si reducirán el número de funcionarios. Sin embargo, mencionó que durante la intervención apuntarán a la optimización.

Detalló que actualmente el SEME cuenta con 11 ambulancias activas, de las cuales dos son de terapia intensiva neonatal y cuatro son de terapia intensiva para adultos. A esa cantidad se suman cinco que corresponden a unidades de soporte básico.

Luego de la muerte de un niño de ocho años en Presidente Franco (Alto Paraná) en febrero de este año, la ministra de salud Teresa Barán destituyó al ahora ex director del SEME, Christian Raúl González.

La muerte del menor desató un vendaval en Salud. A la par, fue ordenada la intervención del servicio, la segunda que es llevada a cabo en menos de un año. Como coordinador de dicha acción fue nombrado el doctor Alberto Rojas.

Existen 575 vínculos. Son 400 funcionarios y más de 200 con multivínculos. Con esa cantidad debería funcionar. Doctor Saúl Recalde, viceministro.

31187685

CONFERESNCIA DE PRENSA MSPBS HOY 04-03-2025 FOTOS DE DARDO RAMIREZ

Más contenido de esta sección
Para la doctora Nélida Minck, psiquiatra infantojuvenil, crear un ambiente seguro de diálogo que genere comodidad es un proceso que se construye día a día, con paciencia y sensibilidad. Para Adriana Closs, vicepresidenta de Feipar, ante la ausencia de educación sexual, el Estado debe asumir la responsabilidad.
Ofrecen desde oficios técnicos hasta habilidades emprendedoras y expresiones artísticas, el Centro Municipal de Promoción Empresarial (Cemupe) presenta una variada y atractiva propuesta de cursos de rápida salida con ''amplia gama de capacitaciones diseñadas para fortalecer competencias, fomentar la empleabilidad y potenciar el espíritu emprendedor’’.
El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo metropolitano de Asunción, expresó su profundo dolor y repudio tras el feminicidio de María Fernanda Benítez. En un mensaje enviado al monseñor Juan Bautista Gavilán, obispo de la Diócesis de Coronel Oviedo, el purpurado llamó a la reflexión y exigió a las autoridades una investigación inmediata y transparente del crimen.
Ante el aumento de casos de feminicidio y violencia escolar, el director del Sindicato Nacional de Directores pide al Ministerio de Educación que impulse una mesa de trabajo entre instituciones para crear estrategias a modo de evitar hechos de agresividad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó este martes su “profunda preocupación institucional” por la solicitud de la Asociación de Universidades Privadas del Paraguay (APUP), que propuso al asesor político Enrique López Arce como nuevo presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).
En un conversatorio sobre movilidad urbana, el diputado Raúl Benítez refirió que los cambios constantes de autoridades en el Viceministerio de Transporte no son la solución a los dramas del servicio. Enumeró las falencias que impiden mejorar el sistema y rememoró su plan de reforma.