13 jun. 2024

Superintendente de Valores habla de limitaciones en la supervisión de bonos públicos

Joshua Abreu, titular de la Superintendencia de Valores del Banco Central del Paraguay, explicó las limitaciones que se tiene en la supervisión de los bonos públicos, tras las irregularidades que saltaron en el uso de bonos emitidos por la Municipalidad de Asunción.

Municipalidad de Asuncion_19363340.jpg

Fuertes irregularidades saltaron robre el uso de bonos emitidos por la Municipalidad de Asunción.

Foto: Archivo

Joshua Abreu, titular de la Superintendencia de Valores del Banco Central del Paraguay, conversó con radio Monumental 1080 AM sobre el funcionamiento de la institución a su cargo y toda la situación que se generó por el uso irregular de los bonos emitidos por la Municipalidad de Asunción.

“Nosotros somos supervisores por un lado y también somos una entidad de registro”, puntualizó.

Indicó que la Comisión Nacional de Valores tiene la responsabilidad de generar reglamentos para que toda la información esté accesible al público, permitiendo a los inversores tomar decisiones informadas basadas en el riesgo-

“En el caso de la Municipalidad, era una calificación de riesgo bastante alto, que era para inversores calificados”, señaló y precisó que no cualquier inversor puede invertir en estos bonos, sino solo aquellos calificados a través de una casa de bolsa.

En el caso de futuras emisiones de bonos, subrayó que se requiere una nueva calificación, un nuevo prospecto y un destino claro para los fondos.

“La superintendencia verifica si realmente fue invertido donde debería haber sido este caso”, expresó.

Lea más: Opositores advierten que Nenecho generó “más deuda que nunca” en la Comuna de Asunción

También mencionó que la Ley del Mercado de Valores, la 5810, en su artículo 9, limita la supervisión de la comisión a la inscripción de los títulos en el Registro del Mercado de Valores y la intermediación que se realiza.

“Nosotros no tenemos derecho de entrar a verificar el destino de los fondos a Hacienda, a otra entidad pública”, comentó.

Precisó que con las entidades públicas del Gobierno, solamente registran y supervisan las intermediaciones.

“Solo verificamos si la casa de bolsa colocó realmente a inversores calificados porque el Gobierno tiene un contralor y nosotros no tenemos derecho de entrar a verificar el destino de los fondos a otra entidad pública”, se explayó y adelantó que van a trabajar en una nueva Ley con muchas cuestiones que deben ir fortaleciendo.

A finales del mes de mayo, el Municipio presentó documentos a la Contraloría General de la República (CGR) sobre la emisión de bonos y negaron un desvío de G. 500.000 millones. Justificaron su uso en pago de salarios y en costos operativos.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la policía de Pastor Coronel (del estronismo), con la famosa ley 209, donde la policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros, por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.