31 may. 2026

Superintendente de Salud sobre el Círculo de Médicos: “Es un rejuntado de 20 personas sin autoridad moral”

“Hastiado de las críticas”, el superintendente de Salud, Roberto Melgarejo, respondió al presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, Jorge Rodas, a quien calificó de “hipócrita” y con una obsesión por el cargo que ostenta como un “problema patológico”.

88d4c2-superintendecia2.jpg

Roberto Melgarejo, titular de la Superintendencia de Salud.

Foto: Gentileza.

El Círculo Paraguayo de Médicos es uno de los sectores que criticó al doctor Roberto Melgarejo desde que el Poder Ejecutivo lo designó nuevo titular de la Superintendencia de Salud, mediante el Decreto 1.426, en reemplazo del Dr. Ignacio Ramón Mendoza Unzaín.

“Estoy hastiado de las críticas por parte del Círculo Paraguayo de Médicos, que no es más que un rejuntado de 20 personas, que no tienen ninguna autoridad moral”, se descargó en Monumental 1080 AM en respuesta al doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo.

Le puede interesar: Médicos accionan contra Ejecutivo por atribuirse funciones al designar a superintendente de Salud interino

Melgarejo defendió su nombramiento en el cargo porque fue por decisión del presidente de la República, Santiago Peña. Mientras que Rodas es “el que tanto se obsesiona y habla de la superintendencia todos los días”, ocupó la Superintendencia por dos meses y fue “designado a dedo por el ministro de Salud”.

"¿Por qué no se cuestionó eso cuando fue superintendente? Entonces, hay una hipocresía total”, agregó.

Por ello, lo calificó como un “hipócrita”, ya que el nombramiento de Rodas fue “por una resolución de Recursos Humanos ni siquiera el gabinete firmó”.

“¿Qué lo que me cuestiona? Yo no entiendo, porque se está llamando a concurso. No depende de mí el concurso, está a cargo del Comité Ejecutivo y ¿quién está en el Comité? Jorge Rodas, entonces él mismo es el inútil que no llama a concurso”, fustigó.

Para Melgarejo, Rodas está “obsesionado” con el cargo que hasta ya parece un “problema patológico”

Por último, agregó que hace seis meses fue designado y que asumió el cargo como un desafío “que lo llevo con mucho valor y presencia. Trabajo todos los días para mejorar y poder brindarle una mayor calidad en atención”, afirmó.

“No tenemos capacidad para abarcar todo el país”

El superintendente de Salud también fue consultado sobre las falencias en términos de salubridad que presentan varios centros de salud de referencia, entre ellos, el Hospital Nacional de Itauguá y la sala de partos del Hospital de Caacupé.

Sobre el caso de Itauguá, indicó que han solicitado una serie de documentos a la directiva, que tiene un plazo de 72 horas, analizar y luego hacer una visita in situ.

También puede leer: Pacientes denuncian insalubridad del Hospital Nacional de Itauguá

De acuerdo con Melgarejo, las imágenes que se virilizaron en las redes sociales “son de tiempo atrás” y que esos pabellones se encuentran clausurados.

Respecto a la sala de partos del Centro de Salud de Caacupé, se limitó a decir que “lógicamente no tiene que seguir operando”.

En ese sentido, reconoció que “el trabajo es mucho” y que no tienen los recursos suficientes para abarcar todo el país.

“Evidentemente, tenemos falencias y tenemos que tener mayor presencia y no es que hacemos mucho ruido con lo privado, es que por algún lugar teníamos que empezar. Es tanto el trabajo que tenemos, que nosotros no tenemos la capacidad de abarcar todo el país”, expresó.

Asimismo, aclaró que la Superintendencia de Salud no es un órgano de prevención, sino de control que reacciona ante las denuncias que reciben a diario.

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural del Paraguay presentó oficialmente la Expo Concepción 2026, que se desarrollará del 31 de agosto al 6 de septiembre en el Campo de Exposiciones Nanawa. La organización promete una edición renovada, enfocada en la innovación, las inversiones y la generación de oportunidades de negocios.
Funcionarios de la ANDE comenzaron a desconectar en la tarde de este sábado los suministros eléctricos de carteles y pantallas publicitarias instalados en la franja de dominio de la ruta PY02, en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Pobladores de Toro Pampa y otras comunidades del Departamento de Alto Paraguay expresaron su preocupación por el crítico estado de los caminos de la región, atribuyendo el deterioro no solo a las recientes lluvias, sino principalmente a la circulación de camiones de gran porte que continúan transitando, pese a las condiciones desfavorables de las vías.
La Policía Nacional detuvo a un hombre en el preciso momento en que se encontraba manipulando una motocicleta con presuntas intenciones de robarla, en la madrugada de este sábado, en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Santiago Peña mantuvo una reunión con el cardenal Alberto Martínez para hablar sobre un proyecto que brindará viviendas a unas 51 familias que serán trasladadas a Limpio. Durante el encuentro, el arzobispo regaló al presidente de la República una copia de la encíclica del papa León XIV que alerta sobre el peligro de la tecnología y la IA en pocas manos.
Un accidente de tránsito con derivación fatal ocurrió este sábado en el barrio Recoleta de Asunción, en las inmediaciones de la ex penitenciaría de mujeres Buen Pastor y el Cementerio de la Recoleta. La víctima es un vendedor ambulante de la zona que terminó falleciendo luego de ser impactado por un camión cisterna, perteneciente a una empresa privada.