06 nov. 2025

Superintendencia de Salud dispone clausura de sanatorio

La Superintendencia de Salud resolvió este viernes la clausura del Sanatorio Sosa por no cumplir con los estándares de higiene requeridos y por haber prestado servicios de salud sin contar con el certificado de habilitación.

sanatorio sosa.jpg

El Sanatorio Sosa no se encuentra habilitado por el Ministerio de Salud ni cumple con los estándares requeridos por la falta de higiene en varias áreas.

Foto: Gentileza.

Según la resolución, el sanatorio deberá permanecer clausurado hasta obtener la habilitación del Ministerio Público y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Asimismo, se prohíbe el ingreso de usuarios a la clínica, como también la internación de pacientes, ya sean ambulatorios o de larga estadía. La resolución fue firmada por el superintendente de Salud, Ignacio Mendoza.

El cierre se debe a la violación de lo instaurado en el Artículo 4, inciso a) de la Ley 2319/06, que establece que las entidades prestadoras de servicios de salud deben estar “debidamente registradas y habilitadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y que presten adecuadamente los servicios de salud y de atención sanitaria que la Ley les encomienda o que asumieron como obligación contractual; de no ser así se procederá a su clausura inmediata, hasta tanto regularice sus funciones”.

Para dar cumplimiento a lo establecido en el mencionado Artículo, la Superintendencia de Salud designó como funcionarias responsables a la doctora Estela M. Quiñónez de Meza, jefa del Departamento de Auditoría Médica, y a la abogada Juana Isabel de Pizurno, fiscalizadora.

Nota relacionada: Fiscalía allana clínica privada tras denuncia de tráfico de niños

La clínica fue allanada este viernes tras una denuncia anónima por tráfico de niños. Durante la intervención de la Fiscalía se pudo comprobar que el sitio no contaba con la habilitación del Ministerio de Salud.

Además, la agente fiscal Ruth Benítez informó que se constataron otras irregularidades durante el allanamiento. “Había anestésicos que debían ser refrigerados y no lo estaban. El sitio es totalmente insalubre”, explicó.

Según la denuncia que dio origen a la investigación, una menor de 17 años dio a luz en el lugar y la obstetra habría elaborado un certificado de nacimiento a nombre de otra mujer para proceder a una adopción irregular.

Lea también: Fiscalía imputa a propietaria del Sanatorio Sosa y pide prisión preventiva

El Ministerio Público imputó a Sofía Eliodora Sosa, dueña de Sanatorio Sosa, por hechos punibles contra menores, uso de certificado sobre méritos y servicios de contenido falso, estafa, comercialización de medicamentos no autorizados y exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos.

En la causa ya fueron imputadas otras dos personas y el recién nacido fue recuperado el 31 de diciembre del año pasado, siete horas después de haberse realizado la denuncia en la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
La torrencial lluvia que azotó este miércoles Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, no fue impedimento para que 220 parejas se juren amor eterno en una boda comunitaria.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta para este miércoles por tormentas eléctricas y la probabilidad de caída de granizos para Alto Paraguay y Boquerón.
Agentes de Investigaciones de la Policía Nacional de Asunción detuvieron este miércoles a tres personas y afirman que así desbarataron la banda de supuestos tortoleros, encabezada por Isaías Joan González García, alias Cara Cortada.
Afirman que el contrabando desde el Brasil desploma los precios locales y deja sin mercado a los pequeños productores. Advierten que, si no hay respuesta, se movilizarán sobre las rutas.
El gremio de enfermería, encabezado por la licenciada Mirna Gallardo de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), rechazó este miércoles los procesos de privatización y tercerización que se están dando a nivel de salud, en detrimento de los hospitales.
Los cinco detenidos, por supuestamente pertenecer a una banda de sicarios, entre ellos un suboficial de la Policía Nacional, fueron trasladados este miércoles a la Penitenciaría Regional de Concepción.