29 mar. 2024

Suman 5 muertos de Covid-19 y los casos positivos suben a 113

AUMENTO. Anoche se confirmaron dos decesos y nueve infectados más por coronavirus en el país. RÁNKING. Asunción y Central siguen a la cabeza; mientras apuran construcción de dos hospitales.

Avance.  En la víspera, se inició el techado de los dos hospitales  que se están construyendo  en el Ineram y en Itauguá.

Avance. En la víspera, se inició el techado de los dos hospitales que se están construyendo en el Ineram y en Itauguá.

Cinco vidas ya se llevó el coronavirus en Paraguay. A un día de cumplirse un mes de la confirmación del primer caso de Covid-19 en el país, ayer informaron que fallecieron dos personas más por esta enfermedad, que ya suma 113 infectados, informó el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

De 200 muestras procesadas en la víspera, nueve dieron positivas: cinco relacionadas con casos confirmados, tres del exterior y uno que tuvo contacto con un viajero. Hay ocho internados y el resto está en aislamiento domiciliario.

“Lamento informar dos fallecimientos (...). Mis sentidos pésames a las familias de los fallecidos. Sigamos en la lucha juntos”, comunicó el ministro en su cuenta de Twitter.

5175738-Mediano-806063953_embed

Las nuevas víctimas fatales son adultos mayores, reportaron desde el Ministerio de Salud Pública (MSP). Los decesos anteriores por este virus se habían producido entre el 20 y el 24 de marzo.

“Le pido a la gente que mantengamos esta medida de aislamiento social”, expresó Mazzoleni, en un programa especial emitido anoche por Telefuturo en el que compartió panel con Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud, y Hernán Rodríguez, de Enfermedades Transmisibles.

De momento, siguen a la cabeza de las zonas con mayor contagio: Asunción y ciudades del Departamento Central. En capital hay 50 casos positivos y 39 en Central, lo que supone el 87% de los enfermos de coronavirus a nivel país, de acuerdo con datos confirmados del MSP, al 4 de abril último. Solo Alto Paraná reporta 8 casos; en tanto que en Cordillera como en Misiones y Boquerón hay dos infectados. Mientras que Caaguazú presenta uno positivo.

Salud solo dio a conocer de modo general la localización de casos, sin precisar los sitios de donde proviene cada paciente.

Sequera reveló que están analizando la posibilidad de dar a conocer mediante “zonas de calor” los barrios capitalinos donde hay personas contagiadas.

“Lo haríamos por barrios para que la gente sepa, pero no vamos a indicar la dirección de las casas (de los infectados)”, indicó.

En el desglose del último informe, apareció un primer caso en el rango de 0 a 4 años. Por lo que ya suman cuatro contagiados entre niños y adolescentes.

TECHADO

Ayer comenzaron a techar los dos hospitales de contingencia que se están construyendo en el predio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y en el Hospital Nacional de Itauguá.

Cada centro asistencial estará equipado con camas para 100 internaciones, además de las dependencias para el personal de blanco. En el Ineram ya se techó el 60% de los módulos.