24 abr. 2024

Suman 17 contagios de Covid-19 por contacto en dos ciudades de Caaguazú

La V Región Sanitaria informó este viernes que suman 17 las personas contagiadas por Covid-19, en las ciudades de Doctor Juan Eulogio Estigarribia y en Raúl Arsenio Oviedo, en el Departamento de Caaguazú, tras haber tenido contacto con dos ciudadanos con la enfermedad.

Caaguazú.jpg

La ciudad de Caaguazú celebra este viernes su aniversario de fundación número 175 y las autoridades buscan sitios para albergar a los paraguayos que llegan del extranjero ante la pandemia del Covid-19.

Foto: Robert Figueredo.

En relación con el caso confirmado de Covid-19 del distrito de Raúl Arsenio Oviedo, anunciado este jueves, se confirman seis casos más relacionados; en tanto que en la ciudad de Doctor Juan Eulogio Estigarribia, más conocida como Campo 9, hay 11 casos más, también todos relacionados con el caso anterior.

Igualmente, existen dos casos internados en un servicio de salud de Asunción, que se encuentran evolucionando favorablemente. Los mismos también son contagios de estos casos de Raúl Arsenio Oviedo y Doctor Juan Eulogio Estigarribia, quienes se encuentran en sala de internación estándar.

Lea más: Covid-19: Alerta en dos ciudades de Caaguazú ante posible contagio masivo

Desde la V Región Sanitaria informaron que se tomaron todas las medidas correspondientes, que consisten en la búsqueda intensiva del nexo de contagio, así como el aislamiento obligatorio de los contactos identificados con todos los cuidados necesarios.

Además, se alienta a todos los ciudadanos a mantener la calma, respetar el distanciamiento social y tomar todas las medidas sanitarias correspondientes para prevenir el Covid-19.

Alejo Ríos, gobernador del Departamento de Caaguazú, manifestó estar muy preocupado al enterarse de esta situación. Dijo que en un momento dado, la Municipalidad de Doctor Juan Eulogio Estigarribia había cerrado las puertas porque una persona con coronavirus había estado en la institución haciendo algunas gestiones de habilitación de vehículo.

Nota relacionada: Caaguazú supera a Central y a Asunción en casos de Covid-19

“Pensábamos que ya habíamos superado, pero esto prácticamente nos tiene a todos en vilo y muy preocupados por la situación”, expresó en conversación con un medio local.

El gobernador dijo que lo más importante es tratar de identificar a los contactos de todas estas personas a efectos de guardar el aislamiento correspondiente y planteó que se les pueda llevar a algún lugar para no tener contacto con otras personas.

“Muchas veces así, uno cuando está en familia y se multiplica. Acá en Caaguazú nosotros tenemos solamente un albergue en Coronel Oviedo, en donde la gente que vino de Brasil estuvo guardando cuarentena”, explicó.

Manifestó que valoran todo el esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y todas las instituciones responsables de controlar y fiscalizar todos los casos de coronavirus.

Le puede interesar: Covid-19: Gran incremento de casos positivos en Caaguazú

“Tenemos que buscar un refugio para que las familias afectadas puedan guardar cuarentena estrictamente”, refirió.

Pidio a la ciudadanía respetar los protocolos sanitarios, como guardar el distanciamiento físico, el correcto lavado de manos y la utilización de tapabocas, para evitar el contagio masivo del Covid-19.

El caso

En horas de la tarde de este viernes, se manejaban oficialmente dos casos positivos de Covid-19 en la ciudad Doctor Juan Eulogio Estigarribia y un caso en la ciudad de Raúl Arsenio Oviedo.

El caso de Campo 9 es un hombre de 42 años, que se desempeña como chofer que regresó del Brasil asintomático y anduvo recorriendo por varias zonas y contagió a su vecino, de 50 años. Posteriormente, en la vivienda de esta última persona llegó su suegro, de 80 años, quien reside en la ciudad de Raúl Arsenio Oviedo, quien también fue contagiado.

La doctora Lorena Ocampos, directora V Region Sanitaria, manifestó en una conferencia de prensa realizada en la tarde de este viernes que “podría darse el caso” de un posible contagio masivo en ambas ciudades porque estas personas tuvieron contacto con varios ciudadanos.

Comentó que si se llega a registrar un brote masivo del coronavirus, se podría evaluar el aislamiento de ambos distritos.

Paraguay registra un total de 1.336 casos confirmados de coronavirus, de los cuales hubo 13 fallecidos. Hay actualmente 582 casos activos y 741 recuperados.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.