19 abr. 2026

ONU advierte de repercusiones económicas y ambientales a nivel global por la guerra en Irán

La escalada bélica en Oriente Medio, iniciada por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, puede tener “enormes repercusiones económicas y medioambientales para todo el mundo”, advirtió el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, quien reiteró sus llamamientos a la desescalada.

Medio Oriente en Guerra

Esta fotografía tomada a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano muestra un convoy de la ONU pasando por el sur del Líbano el 4 de marzo de 2026.

Foto: AFP.

El alto comisionado también lamentó este viernes “la ridiculización de algunos a los valores fundamentales” que se mostró en el conflicto, por lo que apeló a líderes de todo el mundo a “comprometerse inequívocamente a defender el derecho internacional humanitario y la Carta de las Naciones Unidas”.

“Insto a los Estados implicados a que adopten de inmediato medidas para desescalar la situación y dar una oportunidad a la paz, y a los demás Estados, que pidan con claridad a esas partes implicadas que den marcha atrás”, señaló en una comparecencia ante los periodistas para comentar la situación en Oriente Medio.

“El mundo necesita urgentemente ver medidas para contener y extinguir este incendio, pero en lugar de ello solo estamos viendo una retórica cada vez más incendiaria y belicosa: más bombardeos, destrucción, muertes y una mayor escalada”, denunció el alto comisionado austríaco.

Türk se mostró especialmente preocupado por la situación en Líbano, que en su opinión se está convirtiendo en “un punto crítico” tras los ataques de Hezbolá contra Israel y los duros contraataques israelíes, acompañados de órdenes de evacuación que obligaron a decenas de miles de personas a dejar sus hogares.

El jefe de derechos humanos recordó al respecto que se pidió a los civiles que se trasladen más allá del río Litani, lo que afectó a ciento de aldeas y “plantea serias preocupaciones desde el punto de vista del derecho internacional humanitario, en particular en lo que respecta a cuestiones de traslado forzoso”.

Lea más: Irán habla de guerra prolongada y advierte que empleará nuevas armas estratégicas

Respecto a recientes declaraciones desde Israel y Estados Unidos argumentando que la ley internacional ampara la reciente eliminación del ayatolá Ali Jameneí, Türk aseguró que “desde una perspectiva de derechos humanos, estamos en contra del asesinato”.

Insistió asimismo en que pidió una investigación transparente e imparcial del bombardeo de la escuela de Minab (sur de Irán) que según las autoridades islámicas causó la muerte de decenas de niñas.

“Una escuela es una institución civil que nunca debería ser atacada”, subrayó el alto comisionado, quien añadió que también plantea serias cuestiones el tipo de armamento usado en el ataque o el momento en que se produjo, cuando las niñas estaban en clase.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, aterrizó este domingo en Tel Aviv, dando inicio a su tercer viaje oficial a Israel desde su investidura, el cual comenzó con una visita al Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado para el judaísmo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
La invasión rusa de Ucrania en 2022 y, más recientemente, la guerra en Irán han evidenciado la existencia de ‘flotas fantasma’ de petroleros o metaneros que aprovechan las lagunas del derecho marítimo internacional para facilitar, bajo una bandera de conveniencia, la exportación de hidrocarburos de un Estado sometido a sanciones internacionales.
Cientos de policías fueron desplegados este domingo cerca de París para desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial, lo que obligó a evacuar a cientos de residentes, informaron las autoridades.
El estratégico estrecho de Ormuz sigue cerrado este domingo, en represalia al bloqueo de Estados Unidos a los puertos iraníes, a tres días de que expire la tregua pactada entre los dos países en guerra.
Cientos de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades de Israel para protestar contra el Gobierno y exigir responsabilidades por la gestión de la guerra.
El papa León XIV aseguró este sábado que los discursos que ha pronunciado durante su viaje por África no eran respuestas al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y agregó que no tiene interés en seguir con ese debate.