16 may. 2026

Suicidios lideran la lista de fallecidos del fin de semana

Los suicidios vuelven a encabezar la lista de fallecidos del fin de semana pasado, en la cual la Policía Nacional reportó 10 casos. En segundo lugar están los accidentes de tránsito.

salud mental.jpg

Paraguay requiere una mayor inversión para la atención de los problemas mentales.

En el reporte de la lista de fallecidos durante el fin de semana, emitido por la Policía Nacional, nuevamente el suicidio está en primer lugar con 10 muertes, de los cuales cinco casos se registraron el sábado y otros cinco, el domingo.

En las respuestas que recibió el posteo en su cuenta en la red social X, antes Twitter, los usuarios expresaron su preocupación ante la falta de políticas públicas para atender esta problemática social.

Las conclusiones del Informe sobre casos de suicidio en Paraguay 2004-2022, un análisis global de salud mental sobre los últimos 18 años en el país, mostraron que el 90% de las autoeliminaciones tenían una enfermedad mental no diagnosticada o mal tratada.

Puede interesarle: “90% de suicidios se dan por enfermedad mental no diagnosticada o mal tratada”, advierten

En el estudio, liderado por el Hospital de Clínicas, los expertos sostienen que los suicidios se pueden prevenir si se acceden a un diagnóstico y tratamiento tempranos.

Asimismo, advierten que los casos podrían aumentar en la población adulta, llegando para el 2027 a 537 muertes por año; mientras que en la población infantil y adolescente a 81 fallecimientos por autoeliminación por año.

El tabú y los estigmas sociales son las principales barreras en la lucha contra este flagelo, debido a que generalmente las personas tienen miedo o sienten vergüenza de revelar que se encuentran con algún cuadro de depresión.

Paraguay tampoco cuenta con la cantidad suficiente de siquiatras para hacer frente a los problemas de salud mental, que se desnudaron aún más tras la pandemia del Covid-19, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

También puede leer: Día Mundial de la Prevención del Suicidio: Prevenir casos es un compromiso global

En segundo lugar de la lista de fallecidos se encuentran los accidentes de tránsito, con 8 casos (cinco el sábado y 3 en domingo).

Así también, durante el fin de semana se reportaron cinco casos de homicidios, un feminicidio, un ahogamiento y un atragantamiento.

En total, 26 personas perdieron la vida este fin de semana, de los cuales 10 fallecimientos se dieron por autoeliminación.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó este sábado que el déficit mensual en el Instituto de Previsión Social (IPS) está por más de USD 20 millones. Detalló que esto puede solucionarse aumentando el ingreso, disminuyendo la evasión en materia de prestaciones sociales y con eficiencia, comprando realmente lo que hace falta, a precios competitivos.
El presidente de la República, Santiago Peña aseguró este sábado que el próximo candidato a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para el 2027 es Horacio Cartes. Destacó que el actual presidente del Partido Colorado está en un proceso de “recuperación impresionante y tiene la energía y las ganas de seguir colaborando”.
Gianina García Troche, pareja de Sebastián Marset, solicitó al fiscal Deny Yoon Pak ser beneficiada con el arresto domiciliario para estar cerca de sus hijos, según confirmó uno de sus representantes legales en el país.
El presidente de la República, Santiago Peña, fue consultado sobre la situación procesal de sus correligionarios del movimiento Honor Colorado, Erico Galeano y Hernán Rivas en un acto en San Lorenzo. Se rehusó a dar detalles y pidió mismo destaque mediático para la oposición.
Tres jóvenes a bordo de una motocicleta chocaron de forma violenta contra una vereda en la compañía San Rafael de Luque. A consecuencia del impacto, dos de ellos perdieron la vida y uno quedó gravemente herido.
El presidente de la República, Santiago Peña, visitó este sábado la zona de obras de la emblemática avenida Avelino Martínez, en San Lorenzo. El mandatario destacó el impacto que tendrá a futuro la restauración total de la arteria con una “solución real” a sus problemas.