16 jul. 2025

Suicidio: Las redes sociales y su doble filo entre jóvenes

Microuniverso y sus agujeros negros. La tragedia ocurrida con la influencer de 23 años de Ciudad del Este, pone de nuevo sobre el tapete el debate sobre el suicidio. Esta es una realidad que golpea a la sociedad. Entre los varios componentes se encuentra el elemento ambiental y dentro de este, las redes sociales.

El doctor Julio Torales, jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas, en conversación con Monumental AM, advirtió que las redes sociales tienen un doble filo. “Pueden transformarse en un elemento sumamente punitivo. Una persona que por algún motivo ya la estaba pasando mal. O por su característica de personalidad le importa mucho lo que dirán los demás, una crítica en redes sociales puede desencadenar en una crisis suicida”, puntualiza.

A ello se suma que al producirse ese desenlace y difundirse a través de las redes, puede producir un efecto que impulse a otras personas a tomar la misma decisión. En contrapartida, las redes también pueden servir para prevenir una decisión como esa. Si un influencer expresa que se siente deprimido o una situación similar, puede ayudar a otras personas que no pueden expresarlo.

Torales explica que como padres y tutores no se puede intervenir en la intimidad de los menores. Pero si se puede establecer filtros de protección parental. “Tenemos que recordar que acceder a redes sociales y a internet full todo el día, es un privilegio y no un derecho. Por lo tanto, puede ser revocado cuando haya problemas en la casa”, enfatizó.

El especialista, considera con sus colegas que el acceso total a internet debe ser a partir de los 15 años. “Ahí ya sabremos a qué pueden estar expuestos nuestros hijos”.

Panorama. Existe un altísimo porcentaje, entre quienes tomaron dicha decisión, que no fue diagnosticado a tiempo o tuvo mal tratamiento. “Ese no diagnosticado lo que nos preocupa. Aunque nuestra oferta en el país es muy limitada, muchos no acceden a la atención debido al estigma asociado a la enfermedad mental”.

Torales enfatizó en el hecho de que muchas veces se dan consejos errados a las personas con un problema de salud mental. En esto entra el positivismo y la religión. “Cuando se tiene una enfermedad física, nadie le dice a la otra persona de que todo está en la mente o es fuerza de voluntad. O queremos meter la religión también”.

Un suicidio es una muerte prevenible y existen tratamientos basados desde el trabajo en conjunto de la medicina y la sicología. “Muchas de esas muertes se pudieron haber prevenido”, explica el doctor Torales.

Describió que no solo Paraguay está en una pandemia de enfermedades mentales. La situación se refleja a nivel mundial actualmente. En el próximo lustro, la depresión y otras afecciones serán la primera causa de discapacidad. Según contó, en el sistema público solo existen camas de siquiatría en Clínicas y el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

Se espera que esta situación cambie cuando se reglamente la Ley de Salud Mental, promulgada el año pasado. Se aguarda que los hospitales de las cabeceras departamentales cuenten con su espacio de atención en siquiatría.

www.monumental.com.py

Más contenido de esta sección
Técnicos de la ANDE hicieron una visita al centro oncológico, cuyos trabajos de refacción edilicia comenzaron el lunes.
En medio de un pedido de informe sobre la cantidad real de funcionarios que trabajan en la Junta Municipal de Asunción, hubo críticas por parte de ediles que estuvieron de acuerdo con que los intendentes tienen la responsabilidad del aumento de funcionarios dentro de la corporación. Esto, debido a que muchos de ellos provienen de la Municipalidad como comisionados al ser “desplazados” por el equipo de turno de los distintos jefes comunales.
En conmemoración al décimo aniversario de la histórica visita del papa Francisco al Paraguay, el Centro Cultural de la República El Cabildo inaugurará este jueves 17 de julio, desde las 08:30, una exposición fotográfica que retrata los momentos más emblemáticos de aquella jornada que marcó profundamente a la feligresía católica.
Los barrios Villa Aurelia, Herrera, San Cristóbal y Mburicaó se encuentran afectados por la falta de recolección de residuos.
La reducción de la lista de espera de pacientes pediátricos fue uno de los objetivos de la segunda jornada de cirugías de amígdalas y adenoides en el IPS. En total se beneficiaron 30 niños.
“La salud pública no garantiza el derecho a la vida. Falta personal, medicamentos, infraestructura, y las familias pobres deben mendigar atención o endeudarse para sobrevivir. La educación pública, base del desarrollo y la equidad, está desfinanciada, precarizada y olvidada. Nuestros niños y jóvenes aprenden en condiciones indignas, mientras se sigue favoreciendo a sectores privilegiados”.
Con estas afirmaciones, la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Paraguay (Conferpar) lanzó una dura crítica al abandono de derechos fundamentales por parte del Estado.