03 oct. 2025

Precario albergue y falta de insumos, denuncian pacientes

32505255

Panorama. El albergue grafica largas horas de esperas y penurias en el Hospital de Calle’i.

RODRIGO VILLAMAYOR ROA

Bajo el techo y con paredes de lona, varias personas aguardaban ayer novedades sobre sus pacientes enfermos en la fría mañana sabatina del Hospital General de San Lorenzo, más conocido como Calle’i.
En un recorrido que realizó Telefuturo, conversó con quienes estaban en el albergue de dicho centro asistencial.

Un pariente de paciente, que aguardaba con otro en una ronda de mate, no tuvo quejas sobre la atención de los médicos de Calle’i.

Sin embargo, tuvo que realizar importantes gastos para la operación de su pariente. “Gastos hay muchos. Me pidieron hilos, agujas, muchas cosas. Tuvimos que comprar todo porque en la farmacia no había”, contó.

Para esta persona, la inversión que actualmente está realizándose desde el Estado no es la mejor. “Es muy precaria. Tiene que mejorar casi todo”, expresó.

“Ojalá que el Gobierno se ponga las pilas también para ver cómo hacemos ahora con este frío. Somos de escasos recursos”, dijo otra persona que estaba en la ronda.

El paneo de la cámara permitía ver dentro del albergue los colchones sobre los palets y otras personas que esperaban novedades.

Bajo la carpa. Un señor de cerca de 50 años, contó que estaba esperando saber sobre el estado de su salud de su hermano, que tuvo un ACV.

En cuanto a gastos, comentó que hasta ese momento tuvo que destinar G. 50.000. “Solamente eso por algo que nos hicieron comprar. Después todo se le estaba proveyendo”, valoró.

Pero no por ello dejó de estar de acuerdo con las personas que pidieron mejores condiciones en el albergue.

“Aquí se puede ver todo. Debajo de la carpa es jetu’u. Cuando llueve o hay viento nda igustoi”, describió.

Relató también que su esposa sigue tratamiento en el Nacional de Itauguá. “Ahí si es un desastre”, dijo al graficar la atención en el lugar.

Detalló también que por los medicamentos que ella debe comprar, deben realizar un gasto mensual que ronda los G. 800.000.

“Gracias a Dios podemos cubrir porque mis hijos que están fuera del país. Porque si estaban acá íbamos a morir todos juntos”, dijo.

El hermano. Laura, otra más en el albergue cuestionó que los médicos no le brindaban información sobre el estado de salud de su hermano a pesar de sus pedidos.

Según describió el paciente está con dos sueros y anticoagulantes. También tiene problemas al respirar.

Cuestionó que a quienes les pregunta, licenciados de enfermería y médicos, no le dan respuesta. Le responden que están entregando la guardia.

Larga espera. Contó que están hace cuatro días en ese hospital y que anteayer lograron conseguir la cama, luego de estar esperando en un sofá. “Él tiene prótesis en la cadera, le tuvieron en una esquina, en un sofá. Eso fue inhumano. El tuvo un ACV”, describió.

Denunció también que debían de quitar un número para que sean atendidos en urgencias.

La joven expresó su indignación y calificó como triste la situación de olvido en que está la salud en el país.

“Duele ver como estamos, es triste. Ver a niños y ancianos pasando hambre es triste”, lamentó la joven.

Relató también que no cuentan con un lugar para asearse y que los alimentos para los acompañantes deben ser comprados de afuera. Esto sumado al gasto de insumos que deben hacer.

Aunque hubo inversiones en estos años, al brecha en salud sigue siendo grande.

32505258

Realidad. La compra de insumos es uno de los golpes al bolsillo de quienes van al hospital.

Más contenido de esta sección
La Sociedad Salesiana del Paraguay presentó proyectos pioneros de 16 escuelas y 2 instituciones públicas que ya transforman la educación ambiental con huertas, reciclaje, energías renovables y gestión de recursos hídricos.
Funcionarios de la Estación de Buses de Asunción aseguran que no reciben leche ni uniformes desde 2021. Exigen más atención de la Administración municipal, afirman que ni productos de limpieza tienen para realizar su trabajo.
El Ministerio de Salud informó que el nuevo afectado tuvo contacto estrecho con el paciente de Fernando de la Mora. Destaca que ambos casos están asociados a importación y vinculados a los registrados en el Departamento de San Pedro.
El Ministerio de Obras Públicas anunció que la medida responde a la ejecución de obras hidráulicas para mejoras el drenaje de aguas de lluvia y proteger la capa asfáltica.