13 abr. 2024

Suicidio es la segunda mayor causa de muerte en Año Nuevo: “Hay que perder el miedo a consultar”

La Policía Nacional divulgó que el suicidio fue la segunda mayor causa de muerte en Año Nuevo. Autoridades instan a fortalecer la prevención para evitar este tipo de situación.

Suicidio.jpg

El suicidio fue la segunda mayor causa de muerte en Año Nuevo.

Foto ilustrativa.

La Policía Nacional dio a conocer la lista de fallecidos durante el domingo 31 y el lunes 1. El suicidio aparece como la segunda causa más frecuente, con dos hechos constatados el último día del 2023 y seis hechos ocurridos a inicio del nuevo año.

La carga emocional que ronda esas fechas es apuntada por las autoridades del área de salud mental como una de las posibles razones que inciden en las personas que se ven inclinadas a dar fin a sus vidas.

“Año Nuevo es una fecha cargada emocionalmente, en donde los seres humanos hacemos un balance de lo que hemos logrado o no durante el año. Esa carga emocional extra hace que una persona que está con problemas emocionales tenga mayor riesgo de recaer en su enfermedad o de complicarse con un suicidio”, explica el doctor Julio Torales, quien se desempeña como jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas.

El médico señala que en el país, entre el 2004 y el 2022, 5527 adultos murieron por suicidio, en su mayoría hombres. En caso de niños y adolescentes, se registraron 940 muertes en el mismo periodo.

Julio Torales.jpg

Dr. Julio Torales, jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas.

Foto: Gentileza.

En cuanto a las posibles acciones que pueden ser empleadas para evitar y disminuir los casos, Torales manifiesta que es importante instalar la salud mental como tema de discusión y en concreto, ofrecer planes de prevención que contemplen desde la infancia y la adolescencia para que se ayude de ese modo a perder el miedo a ir a consultar con un profesional de la salud.

“(Es clave) disponer de una línea telefónica pública de contención de una persona con ideas suicidas, en fechas especiales y realmente todo el año”, cita el médico como otra acción concreta, a la par de mencionar que es necesario dotar de mayor especialistas del área de salud mental en las urgencias de los hospitales.

¿Dónde acudir?

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social tiene disponibles canales de comunicación de atención referentes a salud mental.

Se puede contactar a través del email saludmental@mspbs.gov.py y mediante el teléfono (021) 2374514, de 7:00 a 15:00. Asimismo, se puede acudir a la oficina ubicada en Brasil, entre Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno, en el segundo piso, en la ciudad de Asunción.

Igualmente, el Ministerio de Salud dispone de un directorio de salud mental, con informaciones referentes a lugares donde se puede acudir, con las ubicaciones, los servicios ofrecidos y los canales de contacto.

El directorio puede descargarse aquí.

Más contenido de esta sección
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.
Para este sábado persistirán las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país. El ambiente será muy húmedo, cálido y con vientos variables. En la Región Oriental las máximas estarán entre 26 °C y 30 °C, mientras que la Occidental entre 30 y 31 °C.