04 dic. 2025

Con altas temperaturas ya aparecen los alacranes: Consejos para evitar picaduras

La Dirección de Vigilancia de la Salud comparte una serie de consejos para prevenir los accidentes a causa de alacranes en temporadas de mucho calor, además de dar recomendaciones sobre qué hacer en casos de picaduras.

Alacranes.png

¿Cómo evitar picaduras de alacranes?

Foto: Archivo

Con el aumento de la temperatura, los alacranes salen de sus escondites para refugiarse en lugares oscuros y húmedos, como las grietas en paredes, rejillas, bajo baldosas, ladrillos, piedras, maderas y tuberías.

En Paraguay se registran dos especies de artrópodos arácnidos: el alacrán rubio (Tityus trivittatus), considerado muy peligroso para los humanos y el alacrán negro (Bothriurus spp), que no representa un riesgo.

Al alacrán rubio se lo caracteriza sus pinzas largas y delgadas y su aguijón con una segunda punta.

Puede interesarle: ¡Cuidado con los alacranes! El calor y la humedad hacen que salgan de sus escondites

Estos bichos se alimentan principalmente de cucarachas y pueden adaptarse a aéreas urbanas, por lo que pueden estar tanto dentro de la casa o el patio.

Te pican si se sienten amenazados o molestados, además pueden escalar fácilmente telas o paredes.

Frente a la temporada de calor cuando existen más posibilidades de tener un accidente por picadura, la Dirección de Vigilancia de Salud dio concejos para evitar la exposición a estos bichos:

  • Instalar rejillas sanitarias o de trama adecuada en desagües.
  • Asegurar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.
  • Colocar burletes de goma en puertas y ventanas, y considerar usar mosquiteros (alambre de tejido).
  • Reparar grietas en estructuras (paredes, pisos y techos)
  • Controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos y huecos de ascensores y paredes.
  • Realizar limpiezas periódicas en el hogar y sus alrededores.
  • Revisar cuidadosamente la hojarasca y escombros, evitando tocarlos con las manos.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse.
  • Revisar y sacudir las prendas de vestir y calzados.
  • Evitar caminar descalzo en zonas en las que se desconozca la presencia de alacranes.

¿Qué hacer si me pica un alacrán?

Al ser picado por un alacrán se recomienda aplicar compresas frías o hielo en la zona de las heridas y acudir inmediatamente al centro de salud más próximo.

Lea más: Paraguay es el único en la región que no fabrica antídotos contra alacranes

Bajo ningún motivo se debe apretar o intentar extraer el veneno con la boca, ni quemar o aplicar soluciones sobre la picadura.

Se consideran accidentes graves o urgentes si la víctima tiene comorbilidades o si la picadura fue muy cerca de un vaso sanguíneo o nervio.

Cuando el alacrán pica, se puede sentir dolor local, pueden aparecer síntomas neurológicos y cardiovasculares severos, comprometiendo la vida del paciente.

Siga leyendo: ¿Cómo encontrar alacranes en las camas o calzados?

Desde Vigilancia de la Salud recuerdan que nuestro país cuenta con el antiveneno.

En total, 459 casos de escorpionismo registró el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional en lo que va del 2024.

Más contenido de esta sección
Una familia de Capiatá sufrió el robo de su camioneta y solicitó ayuda a través de las redes sociales con el objetivo de recuperarla, sin embargo, fue víctima de estafa. Se les exigió la suma de G. 4 millones para una supuesta devolución del vehículo. Además, fueron objeto de amenazas de muerte para no denunciar el hecho.
La Comandancia de la Policía Nacional confirmó que 40 agentes policiales, incluidos jefes y subjefes de comisarías, están fuera de servicio y serán sumariados por Asuntos Internos, tras la incautación de 70 toneladas de marihuana en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú.
Una niña de 7 años falleció y otras cuatro personas sufrieron heridas en un grave accidente de tránsito en Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera.
Entre cinco y seis hombres armados irrumpieron en una cooperativa en Ciudad del Este y redujeron al guardia de seguridad. Le quitaron el arma y se alzaron con una mochila que contenía más de G. 100 millones que iban a ser depositados en una entidad bancaria.
Una adolescente de 17 años sufrió ataques de un enjambre de abejas en el distrito de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay. Por las múltiples picaduras, tuvo que ser internada en la terapia intensiva del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Laura Villalba, enfermera del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pagará su pena hasta 2045 y luego deberá cumplir los años de medidas de seguridad que se le impuso, que será hasta 2051. No obstante, podrá solicitar la libertad condicional a partir de julio del 2037.