15 oct 2026

¿Cómo encontrar alacranes en las camas o calzados?

Hay un tip que permite encontrar a los alacranes gracias a un fenómeno biológico propio de esta especie arácnida que puede ser muy útil para el ser humano.

escorpión.png

Los alacranes cambian de color al ser alumbrados con luz ultravioleta.

Foto: Pixabay

Durante los últimos días buscar métodos de prevención de accidentes con alacranes se volvió el centro del debate en las redes sociales, noticieros y medios de comunicación.

Ante el temor de sufrir una picadura, sobre todo por los niños más pequeños, el funcionario de Vigilancia del Ministerio de Salud, Edgar Sanabria, dio una recomendación infalible para detectar a este depredador en las camas o calzados y que es utilizada por los colectores de alacranes.

También puede interesarle: Telas metálicas y pronta asistencia, entre las recomendaciones para la picadura de alacrán

Los alacranes cambian a un color fluorescente cuando son iluminados con luz ultravioleta.

“La gente que hace colecta de escorpiones usa luz ultravioleta, eso en un lugar oscuro con presencia de la luz ultravioleta el escorpión tiene un color fluorescente”, indicó Sanabria en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Sanabria recomendó a los padres apagar las luces y hacer un recorrido por toda la cama hasta por debajo del mueble, así como también observar las esquinas o espacio donde se pueda esconder el alacrán.

“Yo recomiendo comprar la linterna y antes de acostar al bebé, apagar todas las luces y hacer un recorrido debajo de la cama, al costado, las esquinas. Es muy notorio el color fluorescente del escorpión con la luz ultravioleta”, señaló.

Estas linternas se pueden adquirir en supermercados o en comercios.

Puede leer: Picaduras de alacranes superan las 300 en lo que va del 2023

De acuerdo con el director del Instituto de Medicina Tropical (IMT), el doctor Miguel Cardozo, en lo que va del 2023 ya registran 331 casos de picaduras de alacranes.

Se trata de una cifra bastante alta, atendiendo a que faltan dos meses para que acabe el año y ya se tiene una cifra similar a la del 2022.

La ciudadanía también se conmocionó tras el reciente fallecimiento de un adolescente de 13 años, quien sufrió una picadura de alacrán cuando se ponía el calzado deportivo.

Si bien al niño se le administró el antídoto —que no se fabrica en Paraguay— terminó con muerte cerebral. Es la tercera víctima del alacrán en este 2023.

Más contenido de esta sección
Ante la emergencia por las inundaciones a causa de la crecida del río Paraná, la Asociación de Protección Animal SOS Ayolas salió a las calles para rescatar a las mascotas que quedaron abandonadas en sus domicilios. Se apela a las personas de buen corazón para sumarse a la noble labor de rescatar a los animales que están atrapados en el agua.
Un hombre fue encontrado durmiendo en la vía pública, al lado de su vehículo en Luque, Departamento Central. El automovilista que estaba en estado de ebriedad, refirió que pensó que “estaba en su casa”.
Un hombre falleció tras recibir varias puñaladas en Capiatá, Departamento Central. La Policía Nacional detuvo a dos personas como sospechosas de tener participación en el crimen.
La camioneta de un empresario fue atacada a balazos por desconocidos que lo interceptaron en plena vía pública de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Afortunadamente el hombre resultó ileso.
Agentes de la Senad e inspectores de la Dnit interceptaron una encomienda aérea que ocultaba más de un kilo de la droga diluida en productos de cuidado personal. El cargamento fue detectado mediante controles de rutina.
Una niña de 5 años falleció ahogada y otro niño de 9 años está grave luego de ingresar en un tajamar con aguas muy profundas en J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú.