05 sept 2026

Paraguay es el único en la región que no fabrica antídotos contra alacranes

El doctor en Bioquímica y Biología Molecular Adolfo Borges afirmó que Paraguay es el único país de la región que no fabrica sus propios antídotos contra alacranes, arañas y víboras. Recientemente, un adolescente falleció por la picadura de un alacrán.

alacran-g96940504d_1920.jpg

Todas las especies de alacranes pueden inocular veneno con su aguijón.

Adolfo Borges, doctor en Bioquímica, experto en toxicología de animales venenosos e investigador del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica, advirtió que Paraguay es el único en la región que no fabrica antídotos contra alacranes.

Señaló que se depende de productos importados, cuya eficacia contra las especies locales, en la mayoría de los casos, es desconocida.

“Paraguay es el único país que no fabrica antídoto contra escorpiones, arañas y víboras”, indicó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Nota vinculada: Cuatro pacientes recibirán órganos de adolescente fallecido por picadura de alacrán

En el caso particular de los alacranes, explicó que la neutralización del veneno con el antídoto argentino es parcial.

“Eso ameritaría que se fabricara un antídoto ajustado a la toxicología de las especies autóctonas de Paraguay”, enfatizó.

Esto, teniendo en cuenta que en el país habitan 14 especies de alacranes y cuatro son potencialmente peligrosas para el ser humano.

La fabricación del antídoto requiere la obtención de una gran cantidad de veneno, prosiguió y especificó que para producir un primer lote de suero antiescorpión, se necesitarían alrededor de USD 500.000.

Lea más: Telas metálicas y pronta asistencia, entre las recomendaciones para la picadura de alacrán

“La inversión, desde el punto de vista del beneficio para la salud pública, es baja”, agregó.

En otro momento, advirtió que el veneno del alacrán produce un cuadro neurotóxico y que justamente ataca el mecanismo de funcionamiento del sistema nervioso y que el antídoto solo es eficaz si se aplica rápidamente luego del envenenamiento.

“Si transcurren tres a cuatro horas, no es efectivo”, refirió.

Este miércoles un niño de 13 años falleció luego de permanecer varios días internado en terapia intensiva del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, tras la picadura de un alacrán.

Más contenido de esta sección
Un brasileño con tobillera electrónica fue detenido este sábado, tras ser sorprendido paseándose por la parte comercial de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Con presencia de autoridades nacionales, departamentales, representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), productores, comerciantes y emprendedores, se realizó este sábado el acto oficial de inauguración de la Expo Concepción, que llega este domingo 6 de setiembre a su culminación luego de siete días de intensa actividad.
Una familia denunció que pidieron auxilio a la Policía Nacional porque fueron víctimas de asalto en su vivienda y que supuestamente los uniformados que fueron al lugar también terminaron robándoles. Sucedió en el barrio Mburucuyá de Asunción.
Tres personas murieron en dos accidentes de tránsito registrados en la mañana de este sábado en Santa Rita y Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. Los fallecidos eran ocupantes de motocicletas, involucradas en el hecho.
La Policía Nacional desplegó este sábado una serie de allanamientos a viviendas ubicadas en la ciudad de Guarambaré, en el Departamento Central. Hay detenidos y se sigue buscando a aquellos que lograron escapar. Las autoridades buscan desmantelar una estructura criminal y del microtráfico.
Lorenzo Álvarez, conocido como Lolo, es un niño argentino de 4 años que se volvió viral en las redes sociales por su amor hacia la Albirroja. El pequeño y sus padres ahora están en Paraguay y ya visitaron el estadio de Cerro Porteño y conoció a jugadores de Olimpia. Además, se encontró con Larissa Riquelme, quien le había regalado la remera de la Selección.