07 dic. 2025

Paraguay es el único en la región que no fabrica antídotos contra alacranes

El doctor en Bioquímica y Biología Molecular Adolfo Borges afirmó que Paraguay es el único país de la región que no fabrica sus propios antídotos contra alacranes, arañas y víboras. Recientemente, un adolescente falleció por la picadura de un alacrán.

alacran-g96940504d_1920.jpg

Todas las especies de alacranes pueden inocular veneno con su aguijón.

Adolfo Borges, doctor en Bioquímica, experto en toxicología de animales venenosos e investigador del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica, advirtió que Paraguay es el único en la región que no fabrica antídotos contra alacranes.

Señaló que se depende de productos importados, cuya eficacia contra las especies locales, en la mayoría de los casos, es desconocida.

“Paraguay es el único país que no fabrica antídoto contra escorpiones, arañas y víboras”, indicó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Nota vinculada: Cuatro pacientes recibirán órganos de adolescente fallecido por picadura de alacrán

En el caso particular de los alacranes, explicó que la neutralización del veneno con el antídoto argentino es parcial.

“Eso ameritaría que se fabricara un antídoto ajustado a la toxicología de las especies autóctonas de Paraguay”, enfatizó.

Esto, teniendo en cuenta que en el país habitan 14 especies de alacranes y cuatro son potencialmente peligrosas para el ser humano.

La fabricación del antídoto requiere la obtención de una gran cantidad de veneno, prosiguió y especificó que para producir un primer lote de suero antiescorpión, se necesitarían alrededor de USD 500.000.

Lea más: Telas metálicas y pronta asistencia, entre las recomendaciones para la picadura de alacrán

“La inversión, desde el punto de vista del beneficio para la salud pública, es baja”, agregó.

En otro momento, advirtió que el veneno del alacrán produce un cuadro neurotóxico y que justamente ataca el mecanismo de funcionamiento del sistema nervioso y que el antídoto solo es eficaz si se aplica rápidamente luego del envenenamiento.

“Si transcurren tres a cuatro horas, no es efectivo”, refirió.

Este miércoles un niño de 13 años falleció luego de permanecer varios días internado en terapia intensiva del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, tras la picadura de un alacrán.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.