Sobre el reajuste que tendrán los funcionarios administrativos que perciben salario mínimo, mencionó que el Estado cuenta con 19.000 cargos actualmente en el anexo de personal con salario piso. Solo en este sector se prevé que para el próximo año el reajuste del 4,4%, de aproximadamente G. 117.000, tenga un impacto de USD 3.700.000. El sueldo mínimo fue reajustado en 4,4% en julio pasado y subió a G. 2.798.309.
En el caso de las Fuerzas Públicas, que tienen una escala donde el salario mínimo compone parte del sueldo básico mensual que perciben dependiendo de los años de servicio, se estima que existen 29.000 efectivos de la Policía Nacional y se prevé que para el próximo año se sumen a las filas 5.000 nuevos oficiales.
Estudio de Presupuesto. La consolidación del proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2025 entra en su recta final, ya que para finales de este mes debe presentarse al Congreso Nacional; el plazo es hasta el 1 de setiembre próximo.
El viceministro mencionó en su momento que la Dirección de Presupuesto se encuentra trabajando en el consolidado, en tanto también se analizan los pedidos adicionales de las instituciones públicas para el 2025.
“Estamos en el análisis caso por caso, porque hay entidades que también nos están pidiendo adicional. Y algunos son programas que deberían ser atendidos ahora, porque son continuidad de programas que hemos ya iniciado este año”, había mencionado.
En ese sentido, se prevén adicionales, como presupuesto para tobilleras electrónicas y el gasto personal para el cumplimiento de esta normativa.
También se espera el adicional del Ministerio de Salud y Bienestar Social, en tanto también se trabaja en el análisis del pedido de la Corte Suprema de Justicia Corte, que asciende a G. 120.000 millones (USD 16 millones).
Además, la Corte solicitó otras ampliaciones para el presupuesto del 2024, las cuales se encuentran en el Congreso, entre otros pedidos que hicieron entes del Poder Ejecutivo.
En ese sentido, desde el Viceministerio se resaltó que la indicación para las diversas entidades fue hacer un reordenamiento al interior de su presupuesto antes de solicitarse más aumentos.