16 abr. 2024

Sting alerta de una “batalla” para defender a los músicos frente a la IA

El músico británico Sting alertó de que los artistas afrontan una “batalla” para defender su trabajo frente al auge de las canciones creadas con sistemas de Inteligencia Artificial (IA).

STING..jpg

Sting alertó de que los artistas afrontan una “batalla” para defender su trabajo frente al auge de las canciones creadas con sistemas de Inteligencia Artificial (IA).

“Los cimientos de la música nos pertenecen a nosotros, los humanos”, declaró el compositor de Englishman in New York en una entrevista divulgada este jueves por la cadena BBC.

“Esto va a ser una batalla que todos vamos a tener que luchar durante el próximo par de años: defender el capital humano frente a la IA”, agregó.

Te puede interesar: Día Mundial del Rock: El universo musical celebra una fecha muy especial

En los últimos meses, la industria musical se vio sacudida por numerosas creaciones que clonan la voz y el estilo de grandes estrellas.

En febrero, el DJ David Guetta publicó un tema donde se simulaba la voz de Eminem gracias a la tecnología, mientras que en abril las principales plataformas de streaming retiraron una canción que había clonado el tono vocal de Drake y The Weeknd.

“No me impresiona en absoluto”, comentó Sting sobre los resultados de la Inteligencia Artificial aplicados a la composición musical.

Lea más: September, la oda de Sting y Zucchero al esperado fin de la pandemia

“Me aburro enseguida cuando veo una película creada con CGI (imágenes generadas por ordenador). Creo que me pasará lo mismo con la Inteligencia Artificial”, agregó.

Para el antiguo líder de la banda The Police, la IA “quizás funcione para la música ‘dance’ electrónica”. “Pero en cuanto a canciones que expresen emociones... no creo que logre conmoverme”, apuntó.

Más contenido de esta sección
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.
El músico y compositor británico Damon Albarn mencionó a Paraguay durante su presentación en el famoso festival Coachella, que se realiza este fin de semana en California, Estados Unidos. Expresó su amor por la tierra guaraní y recordó la Guerra de la Triple Alianza.
Shakira participó el viernes por la noche en un espectáculo sorpresa junto al productor y compositor argentino Bizarrap, un momento destacado del primer día del festival de Coachella, que tuvo una fuerte impronta latina.
Marcelo Ojeda se presenta este sábado 13 en el Festival solidario Chaco Sin Fronteras, a realizarse en Bolivia. El arpista es el único representante paraguayo en el evento que rinde tributo al folclore chaqueño.
Paramount Pictures mostró el pasado jueves ante los pesos pesados de las salas de cine las primeras imágenes de Gladiador 2, en el casino Caesars Palace en Las Vegas.