20 may. 2024

Sostenimiento de albergues sigue sin un presupuesto

Albergues.   La logística y operatividad de estos sitios no están respaldadas por un presupuesto.

Albergues. La logística y operatividad de estos sitios no están respaldadas por un presupuesto.

La modalidad de costear los albergues con presupuestos de cada institución que presta sus instalaciones para el aislamiento sanitario de los compatriotas provenientes del exterior, o de recurrir a donaciones y a colaboraciones para sostener la alimentación y otras necesidades de estos durante los 14 días iniciales de la cuarentena, no ha variado, confirmó ayer Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales.

Cuando se trata de cuarteles o centros policiales, las instituciones castrense y la Policía Nacional se hacen cargo, explicó ayer en una entrevista con radio Monumental. No cuentan con un presupuesto exclusivamente para los albergues. Esto es “muy difícil”, explicó, por diversos motivos. Uno de ellos es que los USD 1.600 millones de la Ley de Emergencia aprobada con motivo de la declaración de la pandemia del coronavirus están asignados a cuestiones específicas entre las que no se contempla el concepto de albergues.

Otro motivo es que ante la urgente demanda de instalar a los compatriotas que van siendo repatriados no queda tiempo para recurrir a licitaciones, “por todos los fuegos que hay que apagar”, expresó, con el funcionamiento de cada albergue. Los tiempos para las compras vía licitación no se compadecen con la urgencia de adquirir leche, pagar un centro de retiro o alquilar un hotel. “No dan los plazos”, puntualizó Federico González, que también citó la opción de “hacer una vaquita” para reunir fondos y responder a las demandas de cada albergue. En general, dijo, hasta ahora las quejas son mínimas.


La Cifra
5.200
paraguayos y paraguayas fueron repatriados hasta ayer y pasaron por uno de los 49 albergues y 25 hoteles salud disponibles.

332 compatriotas vendrán en un vuelo que sale mañana de Madrid
La encargada de negocios de la Embajada paraguaya en España, ministra Liz Coronel, confirmó ayer que el vuelo especial contratado por una empresa privada (agencia Boarding Pass) para el retorno de ciudadanos paraguayos varados en España y en otros países de Europa partirá mañana jueves de Madrid con 332 personas.
Este operativo se coordinó con el Gobierno Nacional a pedido de numerosos compatriotas que están en condiciones de pagar los 650 euros (G. 4.682.080) del pasaje y cubrirse el costo de un Hotel Salud, en Paraguay, donde guardar aislamiento sanitario. No se trata de un vuelo humanitario, que normalmente implica que el Estado corra con los gastos del viaje.
Sin embargo, se ha logrado que algunos compatriotas en situación de vulnerabilidad integren este vuelo de Air Europa, considerando que las aerolíneas no están operando por la pandemia.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.