06 may. 2024

Sospechan que Arrom y Martí se fugaron del Brasil

El Gobierno paraguayo sospecha que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán se fugaron nuevamente, ya que no se sabe dónde están. Los tres apelaron la revocatoria del carácter de refugiados que tienen en el Brasil.

arrom y marti.jpg

Juan Arrom y Anuncio Martí apelaron a la revocatoria de estatus de refugiados en Brasil.

Foto: Archivo

El embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, informó este martes que se desconoce el paradero de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Los tres apelaron, el pasado 1 de julio, la revocatoria del status de refugiados que tenían en el Brasil. Esa medida la presentaron cuando el plazo estaba por vencer, pero todo apuntaba a que el recurso sería rechazado.

El Comité Nacional para los Refugiados del Brasil (Conare) dejó sin efecto el status que tenían los paraguayos, tras los reiterados pedidos del Gobierno de Paraguay.

“Todos presumimos que se habrían escapado”, expresó el representante diplomático a la emisora 780 AM.

Igualmente el mismo Saguier Caballero manifestó en Monumental 1080 AM que se comunicaron con el Ministerio de Justicia de Brasil para pedirle un informe al respecto. Explicó que los tres tenían libre comunicación.

Afirmó que la noticia de la desaparición salió desde Asunción misma pero que por eso también solicitaron un seguimiento de Arrom, Martí y Colmán. Indicó que el pedido de extradición tendrá efecto inmediato una vez que el Ministerio de Justicia confirme la revocación del estatus.

Nota relacionada: Arrom, Martí y Colmán apelan revocatoria de estatus de refugiados en Brasil

No obstante, el canciller Luis Castiglioni manifestó en conferencia de prensa que no recibieron aún un reporte oficial de la Policía Federal de Brasil.

En ese sentido, señaló que solamente darán informaciones certeras cuando tengan un reporte del vecino país.

Arrom, Martí y Colmán deben ser juzgados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. Los tres también habían presentado una demanda contra el Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por presuntas torturas.

Denunciaron haber sido secuestrados por miembros de las fuerzas policiales, que les exigían que admitieran su responsabilidad en el secuestro y también que les entregaran parte del botín que cobraron por el plagio.

Sin embargo, la Corte IDH deslindó responsabilidad del Estado, por lo que fue un revés importante para ellos.

Nota relacionada: Embajador no descarta que Arrom y Martí puedan pedir asilo en otro país

Fue la primera vez que el organismo de derechos humanos falló a favor del Estado paraguayo en una demanda.

Más contenido de esta sección
Pacientes denunciaron el trato inhumano que recibieron en el Hospital General de Luque, donde guardias de seguridad, siguiendo una orden, les prohibieron la entrada al centro asistencial. Esperaron sentados en la vereda toda la madrugada.
Una joven de 25 años fue detenida por la Policía Nacional en Asunción luego de que apuñalara en un hotel a su supuesto novio y una acompañante, quien también fue aprehendida porque contaba con arresto domiciliario.
La Policía Nacional maneja dos hipótesis acerca del homicidio de Clemencio González Rodríguez (64), conocido como Gringo González, quien murió acribillado de unos 70 balazos el último sábado, en Pedro Juan Caballero, Amambay.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, anunció que este mes de mayo procederán a separar a las personas privadas de libertad con condena de aquellas que están procesadas. Por otra parte, afirmó “con total conocimiento” que los gobiernos anteriores fueron cómplices del narcotráfico.
La Policía tiene 12 denuncias sobre un nuevo modus operandi que están utilizando los delincuentes que se dedican al robo de los celulares y posterior vaciamiento de cuentas, con el que ya habrían perjudicado a las víctimas por alrededor de G. 900 millones en los últimos meses.
El intendente de Asunción, Oscar Nenecho Rodríguez, salió al paso de las declaraciones del concejal Álvaro Grau, que lo acusó de llevar a la quiebra a la municipalidad capitalina por deudas, que, según él, alcanzan los USD 100 millones. Señaló que es parte de una campaña política del edil, a quien trató de “muchachito que no entiende de números”.