03 ene. 2026

Soroka se disculpa por llevar bastón de Stroessner al Senado: “No quise ofender”

Un día después de protagonizar un momento tenso en el Senado, el legislador Colym Soroka pidió disculpas y aseguró que no tenía intenciones de ofender a ninguno de sus colegas con el bastón de mando de Alfredo Stroessner.

Colym.jpg

Colym Soroka pidió disculpas y aseguró que no tenía intenciones de ofender a ninguno de sus colegas con el bastón de mando de Alfredo Stroessner.

Foto: Gentileza

El senador Colym Soroka conversó con radio Monumental 1080 AM sobre el altercado que tuvo con su colega, el liberal Éver Villalba, en plena sesión de la Cámara Alta.

“No tuve intención de ofender a ninguno de mis colegas”, dijo un día después de exhibir el bastón de mando de Alfredo Stroessner en pleno aniversario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Esto generó la reacción de muchos colegas, entre ellos, Villalba, cuya familia fue perseguida durante la dictadura.

“No es que yo traje, es una cuestión que sucedió en el momento y no hubo intención de ofenderle a nadie. Pido disculpas a la ciudadanía por el momento”, enfatizó.

Soroka siguió explicando que el bastón fue un obsequio de un amigo y que tiene la intención de dejarlo en un museo por su antigüedad.

Lea más: Video: Colym Soroka alardeó de bastón de mando de Stroessner y casi se peleó con senador liberal

“El bastón tiene que estar en un museo donde tenga obras de todo tipo, cuadros, parte de la historia del Paraguay, parte de los inmigrantes que trajeron (sic)”, expresó.

En otro momento, al senador le preguntaron si era o no stronista y respondió que no, pero reconoció que su padre sí lo fue.

“Cómo yo voy a ser stronista, pero mi padre sí y no lo voy a negar. Mi papá sí fue stronista”, puntualizó y dijo que no está reivindicando la dictadura, pero “cree que se hicieron muchas cosas que quedaron plasmadas en el Paraguay”.

“Reivindicar es una cosa y otra es hablar de sus logros y de lo malo, pero yo no hice ningún discurso reivindicando nada. Creo que muchas cosas se hicieron mal (durante la dictadura), pero también, muchas cosas quedaron plasmadas en el Paraguay”, se explayó.

Ya casi al terminar la entrevista, reconoció que desconoce el museo donde se albergan archivos de la represión que se vivió durante la dictadura de Stroessner, que lideró Paraguay por más de 30 años.

Más contenido de esta sección
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.