24 may. 2024

Sombra de fraude: La desinformación busca opacar el plebiscito en Chile

El organismo encargado de la organización y fiscalización del proceso electoral desmintió en sus redes sociales piezas de desinformación que lo señalan como parte del fraude previo al plebiscito.

El argumento de que hay personas fallecidas habilitadas para votar hoy es usado junto a otros alegatos para sembrar la duda sobre un posible fraude en el plebiscito constitucional de Chile y así deslegitimar el triunfo del campo contrario.

Por ejemplo, la imagen de un detenido desaparecido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) circula en redes sociales asegurando que estaría habilitado para votar , y se usa como muestra de un supuesto fraude.

Esas publicaciones son engañosas ya que los nombres de los desaparecidos en Chile figuran por ley desde febrero de 2021 en el padrón electoral chileno como un memorial cívico. Por este motivo, el Servicio Electoral de Chile (Servel) los incluye con la aclaración de que se trata de una persona ausente por desaparición forzada.

El Servel, organismo encargado de la organización y fiscalización del proceso electoral, ha salido a desmentir en sus redes sociales piezas de desinformación que lo señalan como parte del fraude previo al plebiscito. “Otro escándalo del Servel (...) figura, para votar, un bebé varón que falleció en 1971 a los 6 meses de edad”, dicen publicaciones que plantean la posibilidad de que pudiese haber casos de suplantación de identidad a la hora de votar.

Sin embargo, Factual corroboró a través de una búsqueda en el padrón electoral del Servel que el fallecido no se encuentra habilitado para votar y el organismo aclaró que esa persona sí figuró habilitada en 2021, porque hasta mayo de 2022 no recibió su certificado de defunción.

Andrés Tagle, titular del Servicio Electoral, dijo que pese a la desinformación y los cuestionamientos que circulan en redes contra el Servel, solo se ha presentado una denuncia formal. Según Tagle, la existencia de personas fallecidas en el padrón electoral está dada por “defunciones que ocurrieron en el extranjero”, por lo que el organismo no cuenta con el certificado de la defunción, o por defunciones muy antiguas que el servicio de Registro Civil no tiene incorporadas a sus sistemas computacionales.

Además, aclaró que existen procedimientos de identificación en las mesas de votación que impiden la suplantación de identidad al momento de sufragar.

Deslegitimar el proceso. Usuarios en redes sociales también han denunciado que extranjeros recién llegados al país podrán votar por el solo hecho de tener cédula de identidad chilena. Esta afirmación es falsa porque la ley chilena establece que un ciudadano extranjero puede votar si es mayor de 18 años y tiene residencia legal por más de cinco años en el país.

Al considerar la condición excepcional del voto obligatorio en este plebiscito, usuarios han asegurado que el Servel no multará a los mayores de 60 años que no acudan a las urnas, como una supuesta forma de desincentivar la concurrencia de personas de la tercera edad. Sin embargo, eso es falso debido a que todas las personas mayores de edad que no sufraguen serán multadas.

Cristian Leporati, profesor de Márketing Político de la Universidad Diego Portales de Chile, explicó que la desinformación en torno a las elecciones y al Servel intenta esencialmente poner la duda respecto del ente que finalmente es el ministro de fe respecto de un proceso electoral, es superimportante y eficaz poner la duda justamente ahí.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.