05 ene. 2026

Solo con acción judicial joven podrá donar su riñón a Brunito

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, afirmó que, de existir compatibilidad entre Brunito y el joven que se ofreció como donante, se deberá recurrir a un amparo constitucional para realizar la operación. Señaló que están trabajando para acelerar el proceso.

Brunito

Brunito sigue aguardando por un trasplante de riñón.

Archivo UH.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, se refirió al caso de Brunito, al confirmarse que la ley de trasplante impide que un joven le done su riñón.

“No está prohibido que una persona done un riñón, siempre y cuando pueda sobrevivir con el otro”, indicó la secretaria de Estado, en conversación con Radio Monumental 1080 AM.

El Artículo 13 de la Ley 1246, de Trasplantes de Órganos y Tejidos Anatómicos Humanos, expresa que aquellos que sean donantes deben ser parientes consanguíneos o por adopción hasta el cuarto grado. De esta manera, el joven, a pesar de su buena intención, no puede realizar el gesto altruista.

Lea más: Joven se ofrece como donante voluntario para Brunito

“Tendría que plantearse, primeramente, que sea él sea compatible (con Brunito). Una vez declarada la compatibilidad para el trasplante, se puede realizar una acción, como un amparo constitucional”, explicó la titular de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

Podés escuchar la entrevista completa en Radio Monumental 1080 AM

Además, Martínez subrayó que en todas las situaciones se le da una preferencia legal a los niños. Comentó que la SNNA y la jueza de la niñez trabajan en conjunto para brindar una rápida solución al caso del niño.

El caso

En marzo salió a la luz la historia de Brunito, un niño de 4 años que nació con un solo riñón. Esto le ocasiona varios problemas de salud y debe someterse a sesiones de diálisis por día.

Nota relacionada: Brunito, el niño que necesita un donante de riñón

Si bien el pequeño necesita un trasplante, aún no puede ingresar a la lista de espera de donantes porque no alcanza el peso requerido para ingresar a la cirugía. Solo pesa nueve kilos y debe subir tres más.

Su madre también está dispuesta a donarle un riñón, pero primeramente el niño debe superar su bajo peso.

Su caso conmocionó a todo el país y también cobró notoriedad internacional cuando el cantante Ricardo Montaner compartió un video en donde Brunito reza con fervor el Padre Nuestro.

Te puede interesar: Ricardo Montaner se emociona con un video de Brunito

Después de que el audiovisual se viralice en las redes sociales, un hombre de 21 años se ofreció públicamente para ser el donante del niño. Sin embargo, la mencionada ley le impide realizar el acto voluntario porque no son familiares.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.