Del total de 247 carreras de Ciencias de la Educación habilitadas en el país solo 17 cuentan con acreditación vigente en el Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, según datos del nuevo informe de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
“Respecto a Ciencias de la Educación, es una situación sumamente preocupante, por el carácter estratégico que tiene la disciplina y por el nivel bajísimo de acreditación”, señaló a ÚH el Dr. José Duarte Penayo, presidente de la Aneaes.
Actualmente, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ha habilitado 247 carreras y 7% lograron obtener la acreditación de la Aneaes.
En cambio, entre las carreras habilitadas y las acreditadas, solo 230 carreras, que representan al 93%, se encuentran sin acreditar, se revela en el informe ejecutivo sobre la situación de las carreras de Educación en Paraguay
Lea más: Aneaes habilita convocatoria para acreditaciones de carreras
El titular de la Aneaes dijo que solo las 17 carreras acreditadas hicieron el esfuerzo para obtener el sello de calidad.
“El resto no es que no han acreditado, o no es que han postergado su acreditación, porque la acreditación tiene tres resultados posibles: la acreditación, la no acreditación o la postergación. Las carreras de Ciencias de la Educación que no tienen acreditación han eludido el proceso de evaluación, no se han presentado a la Aneaes, están en una situación de informalidad y de incumplimiento de la ley y las normativas vigentes”.
El Dr. Penayo explicó que el Cones da el permiso legal, es decir, la habilitación, y la Aneaes, una vez que haya una primera cohorte de egresados, evalúa la implementación y otorga el sello de calidad, que es la acreditación.
¿Qué dice la ley?
En ese sentido, explicó que la Ley N° 2072/2003, en su artículo 2, establece que la participación en procesos de evaluación externa y acreditación tendrá carácter voluntario, excepto para las carreras de Derecho, Medicina, Odontología, Ingeniería, Arquitectura e Ingeniería Agronómica.
Pero que la Resolución N° 195/16 de la ANEAES amplía esta obligatoriedad. Dicha resolución, al reglamentar el artículo 2° de la mencionada ley, detalla la obligatoriedad de evaluación con fines de acreditación para otras titulaciones, incluyendo también las carreras de Educación.
“Por lo tanto, las carreras que no tienen acreditación están fuera de la ley, no se han presentado a la Aneaes y el Estado paraguayo carece de datos sobre el perfil de egreso de estos estudiantes, sobre la infraestructura, sobre la materia, sobre la manera en que se están desarrollando estas carreras”.
El titular de Aneaes instó a los encargados de las instituciones no acreditadas a presentarse al llamado del proceso de evaluación que está abierto para regularizar su situación.
“La Aneaes no es una instancia sancionatoria, es una instancia técnico-evaluativa. Nosotros queremos que se presenten, que regularicen su situación, que cumplan con la ley, pero no solamente por una cuestión legal, porque esto les va a servir. No importa que no acrediten, la no acreditación te da un plan de mejora, te traza un camino, te ordena tus prioridades, y nosotros estamos para acompañar”.
Además, destacó que la no presentación de los procesos de Aneaes es una distorsión del precio real de la matrícula en la oferta privada.
“Porque ellos están dejando de invertir en equipo de calidad, están dejando de invertir en el costo que tiene adecuados a los procesos, y están tirando los estándares de calidad abajo. Es una distorsión, una competencia general, y esto es en detrimento de aquellas instituciones que sí hacen bien las cosas, que sí apuestan por la calidad; por lo tanto, es una situación preocupante y grave que debe ser revertida, que los mecanismos del Estado deben ser activados para que esto tenga un reencauzamiento”.
La no acreditación, ¿puede afectar registro de títulos?
Con relación a que si los egresados de carreras no habilitadas podrán tener inconvenientes con el título, el titular de la Aneaes dijo que hasta el momento no existen disposiciones que obliguen la acreditación como criterio de registro de título que se hace en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“Ahora bien, yo entiendo que el MEC está analizando esta posibilidad, porque la Ley 4995 de Educación Superior establece que el título solo puede ser registrado una vez que cumpla todos sus requisitos legales”.
Por lo que esta situación, dependiendo de las disposiciones del MEC, podría afectar el registro de títulos de carreras no acreditadas.
Más datos del informe
Un total de 34 instituciones distribuidas a nivel nacional ofrecen las carreras de Educación, de las cuales 28 son universidades y 6 son institutos superiores.
En cuanto a universidades, de las 28 que ofrecen carreras de Ciencias de la Educación, 5 son del sector público y las 23 restantes son del sector privado.
Con relación a institutos superiores, entre los 6, solo 1 pertenece al sector público y 5 al sector privado.
Del total de las 247 carreras de Ciencias de la Educación habilitadas por el Cones.
El dato que más se resalta en el informe es que de las 247 carreras, una única universidad privada concentra 107 de estas habilitaciones.
Situación de otras carreras
El último reporte de la Aneaes reza que solo 22 de las 43 carreras de Medicina habilitadas alcanzaron la acreditación bajo el modelo nacional de evaluación, cumpliendo con los estándares de calidad requeridos, según el informe actualizado sobre el estado de las carreras de Medicina en Paraguay.
En el caso de las carreras de Derecho, de las 186 ofertas habilitadas en todo el país, apenas 36 cuentan con acreditación vigente, lo que representa apenas el 19% del total, según un informe reciente de la Aneaes.
Los informes de Aneaes –explicó el Dr. José Penayo– sobre la situación de las carreras son una nueva política inaugurada por la actual gestión en cumplimiento de la Ley de Acceso Público de la Información.
“Es una política inédita de la Aneaes. Y seguiremos en la misma línea con otros informes. El siguiente que vamos a presentar es de Enfermería”.