09 dic. 2025

Solo 60% de cámaras funcionan en IPS

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS), se confirmó que solo el 60% de las cámaras de seguridad están operativas en el Hospital Central. Esto, tras un asalto registrado en el sitio durante el fin de semana, donde la víctima, un hombre mayor de edad, acusó una puñalada por parte de su agresor; sin embargo, no existe filmación del ataque, debido a que en la zona donde se produjo el asalto no funcionan las cámaras.

Al respecto, Raúl Arce, jefe del Departamento de Seguridad del IPS, explicó que se busca agilizar una licitación para la compra de nuevos dispositivos que den seguridad nuevamente en el área del estacionamiento y otros sectores de la previsional.

“Nosotros teníamos un aproximado de 650 cámaras instaladas en todo el IPS Central. El último mantenimiento que se hizo de ellas fue en el 2018. Hoy en día tenemos un sesenta por ciento funcionando, gracias a los pocos funcionarios que tenemos”, afirmó Arce, en contacto con una emisora radial.

Además, explicó que presentan “problemas de fibra óptica, de equipos que se dañaron y no tenemos forma de reparar en este mismo momento, porque no tenemos un llamado, un contrato”. Añadió que se está gestionando una licitación para equipar con nuevos equipos al hospital. “Nosotros ya hicimos el pedido y estamos aguardando respuestas de las autoridades. Tengo entendido que el llamado está en el Mitic”, dijo.

Por último, resaltó que el problema principal radica en el área perimetral, por donde precisamente ingresan los delincuentes a realizar sus atracos.

Más contenido de esta sección
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres informaron que en el 2024, cada 10 minutos, una mujer o niña murió a manos de su pareja o alguien de su familia.
Elida Favole, experta en derechos de la mujer, explica la falta de sanciones sobre nuevas formas de agresión, como la violencia política y digital. También insiste en la falta de elevar las penas para el acoso sexual.
Criminólogo ya había denunciado que policías protegen las plantaciones de marihuana. Recientemente, 40 agentes fueron sumariados por no advertir sobre un convoy que transportaba las 88 ton. de cannabis.